El "Programa Atlantis" no solo fortalece la posición de la sanidad ourensana, si no que sirve para el aprendizaje de los especialistas que integran el hospital local. María Pereiro ha sido una de las tutoras en el área de hematología: "Nosotros estamos de adjuntos en la planta y ellas aparecen allí de una forma organizada. Normalmente, suelen estar una semana e intercambiarse con otras áreas".

Sobre sus tareas es clara: "No pueden tocar al paciente, el programa solo permite la observación. Entonces, están con nosotros en las visitas, aunque tampoco pueden interactuar con el paciente". La especialista sanitaria afirma que "es una buena iniciativa porque supone un intercambio de aprendizaje. Ellas mejoran el español y nosotros el inglés. Uno de nuestros pacientes sí que hablaba inglés y una de ellas pudo hablar con él".

Pedro Trillo es jefe de docencia en el área de cirugía y también fue tutor de varios estudiantes: "Los que vienen deben poner la experiencia de Ourense como muy buena porque el programa tiene una gran aceptación. Tenemos buenas referencias e incluso nos llegan cartas de agradecimiento o bombones".

Y añade: "Uno de los problemas que tenemos en este país los residentes es el inglés. Por ello, intento aprender todo lo posible, igual que mis compañeros, que han tenido un trato muy bueno con ellos, como también el jefe de servicio". Reconoce que su inglés es "indio", pero el mensaje se comprende. "Lo bueno de los grupos de este año es que hablan un poco español". El cirujano explica que "los estudiantes se toman esto como una prueba de contacto con la medicina para después elegir el camino profesional que más le gusta".