Cruzaron España, desde Barcelona a Ourense, con un billete de avión hasta Santiago de Compostela costeado por los servicios sociales de la ciudad condal, para buscar en parientes de Galicia ayuda y acogida por supuestos conflictos en casa. Allegados en Ourense del padre y marido, respectivamente, les recomendaron que regresaran y solucionaran el problema. La madre y el hijo -70 y 27 años- que se suicidaron el lunes arrojándose desde la pasarela peatonal sobre la N-120, en la zona de la estación de autobuses, habían acudido ese mismo día a los servicios sociales del ayuntamiento de la capital de As Burgas. También estuvieron en la sede de la Policía Local, donde los invitaron a presentar denuncia. Declinaron. Según fuentes de la investigación, respondieron que lo harían a su regreso a Barcelona.

"Venían derivados de la Policía Local y acudieron solicitando dos billetes para marcharse a Barcelona. Ante la imposibilidad de poder ofrecerlos porque no podemos gestionarlos, la funcionaria que los atendió les ofreció el albergue, donde tienen comidas y la posibilidad de alojamiento durante tres días. Les atendería una trabajadora social por si querían comunicar algún problema, y para que estudiara su caso, pero cogieron unas bolsas que traían y se fueron, un poco enfadados. No conocemos más de su historia", aseguraba ayer a este diario la concejala de Politíca Social de Ourense, Eugenia Díaz (PP).

Problemas de bases de datos

La madre y el hijo estuvieron dos días en la cuidad alojados en un hostal, del que se marcharon el lunes, día del suceso, sin que su comportamiento causara extrañeza. La Policía Nacional finaliza la investigación con la hipótesis de que se trató de un doble suicidio.

Los investigadores de la comisaría no han podido verificar si constaba algún tipo de situación violenta en el hogar porque la Policía española no tiene acceso a la bases de datos de los Mossos como, por ejemplo, la de violencia de género, dijo ayer el subdelegado del Gobierno, Emilio González (PSOE).

El trágico suceso ha causado una gran consternación en la ciudad de Ourense. Ciudadanos, a través de su portavoz José Araújo, presentó ayer una solicitud en el registro del Concello de Ourense, pidiendo información sobre la atención en el servicio público a la madre y al hijo fallecidos tras arrojarse desde la pasarela de la N-120.

El concejal considera "necesario" conocer "si estas personas acudieron o tuvieron alguna reunión con los Servicios Sociales, si visitaron físicamente las instalaciones de la Policía Local o bien realizaron una petición de auxilio mediante vía telefónica".

Ciudadanos emplaza al gobierno municipal a que, "en el caso de que así fuese, solicitamos conocer el contenido de estas reuniones y de las posibles grabaciones que pudiesen existir".