El centro de investigación de inteligencia artificial por el que Democracia Ourensana apostó en campaña electoral y que se ha convertido en una de las prioridades del alcalde Gonzalo Pérez Jácome desde que tomó el bastón de mando, ya tiene en Finca Sevilla la ubicación idónea parar empezar a funcionar en los próximos meses.

En la breve andadura del nuevo gobierno local DO-PP, el proyecto del regidor cuenta ya con el apoyo de la Universidad de Vigo y del Rectorado de la UNED, que han comprometido recursos académicos y científicos, y el respaldo institucional de la Diputación y la Xunta de Galicia, que ven con buenos ojos la idea de impulsar un centro de investigación científica en el ámbito de la inteligencia artificial que, según Jácome, atraería talento a Ourense, dinamizaría la economía y revertiría la tendencia demográfica en la provincia.

En su primer encuentro institucional tras la constitución de los gobiernos locales, el presidente provincial José Manuel Baltar se comprometió con Jácome a cooperar con el Concello en esta propuesta y puso a disposición del proyecto el edificio de Finca Sevilla en el que Abanca y Diputación desarrollarán el centro de innovación "Provincia Intelixente", un polo tecnológico en el que ya se ultima la instalación de los más de 200 empleos que la empresa ViewNext, del grupo IBM, tiene en Ourense, y desde el que ambas partes quieren impulsar la innovación en la provincia.

Baltar y Jácome visitaron ayer las instalaciones acompañados de otros miembros de sus equipos y la primera impresión del alcalde ha sido muy buena: "Como me ha dicho uno de los técnicos, que esperamos lidere el proyecto de inteligencia artificial en Ourense, entrar aquí parece Estados Unidos, porque la verdad es que es un edificio vanguardista a pesar de llevar dos décadas construido". Está preparado, apuntó, "para empezar a funcionar ya".

Si bien señaló que "no será el edificio definitivo de la inteligencia artificial en Ourense, que deberá tener sus propias instalaciones", Jácome apuntó que para dar inicio al proyecto puede ser el más propicio; veremos si de aquí a unos meses estas instalaciones acogen científicos trabajando en ese centro".

También Baltar apuntó que, dado el avance de los trabajos de renovación y adecuación del inmueble que forman parte del convenio que Abanca y Diputación firmaron para desarrollar el proyecto "Provincia Inteligente", será cuestión de "meses" que el centro de inteligencia artificial pueda comenzar a funcionar. El inmueble, dijo, se encuentra en "excelente estado" para acoger "un gran centro de empleo de la provincia", proyecto en el que, añadió, "llevamos años trabajando y que va a abrir sus puertas en los próximos meses". En esta línea, incidió en que la filial de IBM centralizará aquí sus más de 200 empleos de la provincia y reiteró su oferta de ceder al alcalde de Ourense la superficie que estime oportuna para poner en marcha el "ambicioso" centro de inteligencia artificial, lo que supondrá poner en marcha el "embrión de ese futuro centro tecnológico".

Baltar recordó que este edificio ya fue en su momento "un referente en el ámbito nacional", por lo que se mostró partidario de que en la nueva etapa que afrontan las instalaciones "convivan esa innovación en la que creemos y ese grupo de científicos que pueden convertir a Ourense en un importante enclave en España y a nivel internacional, en lo que se refiere a inteligencia artificial".