Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acisclo rememora su infancia en A Ponte

Realizará una exposición con 80 esculturas, que los ourensanos podrán llevar a casa

Acisclo Manzano, repasando el pregón antes de subir al escenario. // Iñaki Osorio

El escultor Acisclo Manzano volvió la vista atrás, sobre el escenario que luego utilizaría la orquesta Panorama, para recordar sus vivencias en el barrio de A Ponte. "Los del barrio de A Burga, hacíamos la vida al lado del Barbaña, y de allí nos desplazábamos hasta el río Miño, por A Ponte Vella, durante la infancia, que considerábamos como propia, para ir a la estación de ferrocarril". Allí había "unas vivencias impresionantes. Un tío mío, que era inspector de Renfe, me llevaba para ver la llegada de los trenes, en la antigua estación, donde está hoy el 12 de octubre", el centro en el que Aclisclo sacó el título de tallista.

Acisclo Manzano reveló que su padre trabajó en la Fábrica de Licores Gómez Martín del barrio de A Ponte. Llegó a vender aguardiente en el frente, durante la Guerra Civil, que le llamaban "Saltaparapetos", de forma coloquial. El escultor utilizaba el puente viejo para visitar el barrio de A Ponte, con un grupo de niños, y luego venían por el Puente Nuevo y en ocasiones regresaban por el Puente de Renfe. "Siempre añoramos que se hiciera una calle amplia, con comercios y espacios peatonales, que comunicara la ciudad de Ourense con el barrio de A Ponte, similar al de Florencia".

El escultor considera que el Centro Comercial Ponte Vella "tendría que haberse construido sobre el río Miño", por lo que pide mayor valentía a los cargos políticos para que apuesten por "una mayor integración de la ciudad".

El vínculo familiar de Acisclo Manzano con el barrio de A Ponte no finaliza ahí. "Un hermano mío trabajó allí, una hermana mía vivió allí, tengo primos, parientes y amigos en el barrio de A Ponte, como Mani Moretón y el escultor Manuel Buciños. Pero además he realizado una aportación a A Chavasqueira, donde permanece 'A ninfa do Miño', una de mis esculturas. Mi obra está en A Ponte".

Acisclo Manzano recordó la viaja tradición que tenía hace años de ir a cenar al campo de Reza, hacia el río, durante las fiestas de Santiago Apóstol de A Ponte, para ver el lanzamiento de fuegos. Los tíos de Acisclo Manzano tenían barcas en el río Miño. Por lo tanto, a la vista de todos estos lazos de unión, Acisclo Manzano se define como "ourensán pontino". Acisclo Manzano recibirá el próximo año la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, como anunció Manuel Baltar en A Insua dos Poetas. El escultor avanza que en esa época mostrará 80 obras de grandes dimensiones, "que se podrán llevar a casa los ourensanos", en el momento que el artista cumpla 80 años.

Compartir el artículo

stats