La Xunta de Galicia pone a disposición de los emprendedores y empresarios ourensanos 136.789 metros cuadrados de superficie en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas y en los parques de Pereiro de Aguiar, Celanova, Vilamarín, Ribadavia, O Carballiño, Pazos de Verín y O Barco de Valdeorras, al precio bonificado para uso industrial desde 28 euros el metro cuadrado y al precio bonificado para parcelas de equipamiento desde 14,36 euros el metro cuadrado.

Durante el período 2015-2019 adjudicó 72 parcelas en la provincia de Ourense, con una superficie total de 172.174 metros cuadrados, por 5.576.291 euros, ya descontada la bonificación, que asciende a 5.564.322 euros, en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Vilamarín, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Ribadavia, O Carballiño y Pazos de Verín.

Paderne

La Administración gallega está realizando nuevas actuaciones para ampliar el suelo industrial en la provincia. Una vez licitada la redacción del proyecto sectorial, por importe de 166.375 euros, Iva incluido, y con un plazo de ejecución de nueve meses desde la firma del contrato, se dispone a crear el Campus Industrial de Paderne de Allariz. Contará con una superficie de 1.129.596 metros cuadrados, lo que generará en torno a 700.000 metros cuadrados de parcelas urbanizables destinadas a implantación de industrias vinculadas al sector terciario o industrial. Se sitúa en la zona noroeste del término municipal de Paderne de Allariz. Linda al oeste con el núcleo de Valiñas, al este con el núcleo de Solbeiras y al sur con el núcleo de Figueirido.

El Campus Industrial de Paderne de Allariz se integrará en la "gran área empresarial del contorno de Ourense", constituida por el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, el Parque Tecnológico de Galicia y el Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar.

La mayor parte de los terrenos, donde se emplazará el futuro parque empresarial, ya son propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo, organismo promotor de la actuación.

El proyecto sectorial, cuya redacción constituye el objeto de la licitación, contemplará la ordenación detallada del parque, el diseño de las conexiones viarias que permitan la integración del nuevo parque con el resto de los ámbitos destinados a suelo empresarial existentes en el área, además de prever la programación de las fases de ejecución de la urbanización.

Con esta actuación, la Xunta pretende generar suelo urbanizable, destinado a actividades industriales y terciarias que permitan satisfacer la demanda actual y futura de este tipo de suelo en el Área Funcional de Ourense.

La Xunta también gestiona la ampliación del parque empresarial de Xinzo de Limia, que se encuentra en fase de adquisición de terrenos por expropiación. Adquirirá un total de 115.585 metros cuadrados de suelo. La expropiación afecta a 15 fincas, con un valor total de más de 611.000 euros.

La expropiación de los terrenos permitirá a la empresa pública Xestur el desarrollo del polígono 2 de ampliación del parque empresarial, con una superficie total de 118.695 metros cuadrados, de los que 86.521 estarán ocupados por 23 parcelas de uso empresarial.

La inversión prevista por Xestur en la ampliación del parque empresarial supera los 3,3 millones de euros.

Las últimas parcelas del parque empresarial de Xinzo, fueron adjudicadas con una bonificación del 50% del precio de venta. En total supusieron cerca de 14.000 metros cuadrados, con una bonificación de cerca de medio millón de euros.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo y Xestur ponen a disposición de las empresas desde el año 2015 suelo industrial con precios bonificados, con descuentos que oscilan entre el 30 y el 50%, dependiendo del Concello en el que se encuentre el polígono.

A partir de 2016 ofrece también la posibilidad de adjudicación del suelo en forma de derecho de superficie, una modalidad que permite a las empresas acceder a nuevas parcelas mediante el pago de un canon anual muy reducido por metro cuadrado.

El resultado de ambas medidas fue la reactivación de las adjudicaciones de suelo empresarial en los parques dependientes de la Xunta, con más de 1,45 millones de metros cuadrados asignados entre 2015 y 2018.