Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencias propone la creación en Ourense de un centro de I+D del sector agroalimentario

El ranking de Shanghái ha situado a la UVigo entre las 500 mejores del mundo en las tres disciplinas que imparte esta facultad -Tecnología de los Alimentos, en el top 100

El decano, Gil Garrote (centro), con profesores investigadores y Jesús Simal (1ºd). // I.Osorio

La Facultad de Ciencias suma un nuevo un hito para el campus de Ourense al conseguir por tercer año consecutivo que la Universidad de Vigo se sitúe entre las cien mejores del mundo en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Así lo reconoce el prestigioso ranking de Shanghái por disciplinas científicas en su edición de este año, confeccionada con datos de 1.700 instituciones de más de 80 países, y en el que la UVigo ha destacado precisamente en campos de investigación relacionados con las tres titulaciones que se imparten en este centro: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agraria.

El decano Gil Garrote hace valer este liderazgo científico en el contexto gallego para demandar la creación de Ourense de un centro de I+D para el sector agroalimentario. "Hay potencial suficiente" para que una infraestructura especializada en la investigación en esta rama científica se instale en el campus. Cita expresamente la "experiencia y el buen hacer de los grupos de investigación de la facultad, demostrado a lo largo de varias décadas". Además, el decano entiende que en una provincia como Ourense, "tan vinculada al sector rural", un centro dedicado a la I+D en el ámbito agroalimentario "sería de un indudable beneficio".

La dirección de Ciencias apoya así la idea lanzada por el catedrático y director del grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de este centro, Jesús Simal, que también figura en el ranking Highly Cited Researchers (HCR) de los científicos más influyentes del mundo. Simal defendió tras confirmarse el reconocimiento de Shanghái a la investigación impulsada desde esta facultad la puesta en marcha de un centro especializado en la investigación científica de los alimentos.

Gil Garrote sostiene que se podrían aprovechar las infraestructuras de investigación conseguidas por este equipo en la reciente convocatoria de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que los grupos obtuvieron dos millones de euros para la dotación de equipos científicos y tecnológicos de última generación. Este equipamiento está ya licitado y en proceso de evaluación de las ofertas presentadas, por lo que se prevé su instalación y puesta en marcha durante el próximo curso, lo que permitirán reforzar y potenciar todavía más el trabajo de los grupos de investigación.

Parte de estos fondos conseguidos, señala el decano, "se destinarán a una planta piloto de Industrias Agroalimentarias que se instalará en el campus, donde también se encuentra el CITACA (Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus da Auga), que constituye la primera agrupación estratégica de grupos de investigación financiada por la Xunta en un campus periférico". La ubicación de la nueva planta está todavía por decidir, y podría ser el propio edificio Politécnico.

Todo esto, apunta el decano, "confirma el potencial de la Facultad de Ciencias en los campos agroalimentario y ambiental".

Y así lo ratifica el ranking académico de las universidades del mundo (ARWU), que realiza la Jiao Tong, de Shanghái, y que desde 2017 publica también clasificaciones por disciplinas científicas distinguiendo un total de 54 temáticas agrupadas en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

En las tres ediciones por disciplinas publicadas hasta ahora, destaca Garrote, la UVigo ha destacado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, repitiendo entre las 100 mejores. También destaca en Ciencias Agrarias, al situarse entre las 301-400 mejores, y en Ciencia y Tecnología Medioambiental (entre las 401-500 mejores). Ciencia y Tecnología de los Alimentos, añade, "es la única disciplina en la que una universidad gallega ha estado posicionada entre las 100 primeras todos los años de esta clasificación".

Compartir el artículo

stats