Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Médico Rural abre sus puertas tras dos años de proyecto

Al acto acudieron autoridades de la Xunta de Galicia -La exposición alberga más de 2.000 piezas de la medicina del siglo XX

Inauguración del Museo. // Brais Lorenzo

El doctor José Manuel Lage, acompañado por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar y por el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, inauguró ayer el museo en el que trabajó durante dos años. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Concello de Maceda y después se realizó una visita guiada a las autoridades y a los medios allí presentes. En la planta baja del consistorio la exposición podrá ser visitada de martes a domingo y con entrada gratuita. En ella se podrán observar más de 2.000 aparatos utilizados por facultativos a lo largo del siglo XX. El museo es el primero de España con estas características y era "necesario para entender la historia de Galicia". La villa macedana fue la elegida para su ubicación porque durante el pasado siglo "cientos de médicos rurales eran originarios de esta zona ourensana". "Pasamos dunha Galicia de menciñeiros, compoñedores, supersticións e absoluta carencia de recursos de todo tipo, a dispoñer dun sistema sanitario público de vangarda",apuntó Miguel Ángel Santalices.

Las piezas más importantes de la colección son el primer ecógrafo de Ourense, un monitor de electrocardiogramas antiguo y el aparato de rayos X, pionero en la provincia ourensana y que manejaba un macedano llamado Juan Vidal. Multitud de donaciones de expertos, de vecinos y de aparatos que el propio José Manuel ha ido guardando en sus cuarenta años de profesión componen el Museo del Médico Rural.

Está organizado en nueve salas temáticas en las que se encuentra material de consulta médica, cedido por la familia del doctor Manuel Pascual, electrología, radiología, sala de revelado, laboratorio, esterilización, sala de exploraciones, sala de instrumental y una biblioteca en la que se recopilan libros, manuales y documentos que utilizaban los médicos rurales tanto en su etapa de formación universitaria como en su posterior desempeño profesional. Además, hay vitrinas en las que se conserva el instrumental clínico y carteles en los que se explica detalladamente la vida de algunos facultativos de la zona.

Compartir el artículo

stats