Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Blanco Amor se suma a la reivindicación del Orgullo

La tumba del escritor fue envuelta la bandera del movimiento LGBT en el día mundial de los derechos de lesbianas, gays o trans

Participantes en la concentración y fiesta del Orgullo anoche, en Plaza San Marcial. // Iñaki Osorio

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), con el que se conmemora un suceso ocurrido hace medio siglo en un bar de ambiente de Nueva York, donde se inició la lucha por los derechos de todas las personas, hasta entonces perseguidas, silenciadas o encarceladas por su orientación sexual.

Ourense se sumó también con actos de concienciación y charlas durante toda la semana organizados en por Asociación A Galleira , y esta "marcha do Orgullo" de ayer en el casco viejo, y una "participante" muy especial en la jornada, pues la tumba del escritor Eduardo Blanco Amor en el cementerio de San Francisco, fue envuelta en las banderas multicolor del movimiento LGBT. Además una foto retocada en vivos colores del escritor en su juventud, situada icónicamente contra un gran crucifijo, y coloreada como la misma magia ochentera de la fotógrafa Ouka Lele, daba paso al mensaje reivindicativo.

Colectivos como la Marcha Mundial das Mulleres y otros grupos y personas a título individual secundaron esta jornada internacional desde Ourense, que según A Galleira incluyó charlas divulgativas sobre ciertas problemáticas depresivas, de personas del ámbito LGBT, precisamente por la falta de un contexto social y de medios públicos de apoyo. La marginación indicen también aumenta cuando hay discriminación por razón económica.

Pandereteiras Sen Fronteiras pusieron música y letras integradoras y por la normalidad, en una jornada tan festiva como reivindicativa.

Por su parte, el grupo municipal socialista denunció ayer que el gobierno local no colgara la bandera multicolor en el imafronte de la casa consistorial, tal y como solicitaron las Juventudes Socialistas hace más de una semana mediante el registro general. "Tampoco mucho llevaron adelante desde el Concello actos estos de carácter institucional como charlas informativas o la lectura del manifiesto LGTBI".

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafa R. Villarino, denuncia la "política de derechas" manifestada por el gobierno local "siguiendo la senda de destrucción de la sensibilización, diversidad y tolerancia" propia de gobiernos municipales del siglo XXI. Asimismo entiende que "esta falta de desidia no es casual" sino que corresponde con la "frivolidad mantenida en este aspecto por el PP y su socio de gobierno", el cual mantiene a concejales acusados de difundir públicamente comentarios tránsfobos y fomentar el odio en las redes, en referencia a Armando Ojea.

El secretario general de las XSG, Aitor Bouza, afirmó también que las declaraciones de Ojea eran "transfóbicas y trasnochadas" y piden que se haga una declaración del Concello como concello sensible a estos temas.

Compartir el artículo

stats