21 de junio de 2019
21.06.2019

José Ramón González Juanatey: "El 90% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con una vida sana"

El cardiólogo gallego recibió el premio Nóvoa Santos a su trayectoria, al frente de un equipo con premios e investigaciones punteras en el ámbito internacional

21.06.2019 | 02:13
El doctor Juanatey, en su conferencia en Ourense. // Carlos Peteiro

El doctor José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, está al frente de un servicio reconocido en el ámbito internacional por sus hallazgos y técnicas punteras. Anoche recibió en Ourense el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).El doctor González Juanatey, que es además catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, se centró sin embargo no en hacer alarde del prestigioso equipo que dirige, sino que su conferencia "Salud cardiovascular y dieta", apostó por la prevención como la mejor arma para evitar cuadros cardiovasculares a veces fatales.

-¿Cuáles son las claves para una buena salud cardiaca?

-La prevención. Sobre eso versó mi conferencia de ayer, pues el 90% de enfermedades cardiovasculares prematuras podrían evitarse y no serían necesarios ni el 50% de servicios de cardiología ni de hemodinámica actuales con una educación para una vida saludable.

-¿Cómo se puede prevenir esas patologías cardiovasculares?

-A través una educacion que fomente hábitos de dieta, usar alimentos reales y no procesados; ejercicio habitual, o una aplicación exhaustiva de la Ley Antitabaco, pues una persona que está seis horas al día al lado de una que fuma, tiene los mismos riesgos, y puede ser hipertenso solo por contacto con un fumador. El ejercicio regular y relativamente intenso, casi diario, puede reducir un 40% el riesgo cardiovascular prematuro así como el también el cáncer de colon o mama. Además datos nuevos del mecanismo del ejercicio continuado demuestran que retrasa el proceso de envejecimiento.

-¿El ejercicio es entonces un antídoto contra el envejecimiento?

-Así es. Se ha descubierto que el ejercicio continuado genera un fenómeno conocido como autofagia, que es el mecanismo a través del cual los tejidos regeneran esa capacidad de eliminar las células que ya no son correctas. El otro factor preventivo es la dieta. Una dieta adecuada es comer productos reales, sin procesar o poco procesados. Reducir de forma drástica el consumo de azúcar, presente en casi todos los productos procesados. Optar por la "comida real" es que si comes leche, sea leche de verdad, apostar por la carne de ave, pescado mejor azul, , suplementar con legumbres y cereales integrales no procesados, frutos secos, y aceite de oliva virgen. Todo lo que comemos modifica la flora intestinal, lo que ahora se llama microbiota, unas bacterias que, según el tipo de dieta que consumas promueven la salud.

-¿Cuándo se debe de empezar a fomentar esa vida saludable como factor preventivo cardiovascular?

-Debería de hacerse ya en las escuelas. Pero en casa la edad es desde los 4 a los 8 años, momento en el que los niños están asentando su personalidad y a partir de ahí hay que educarles para que hagan ejercicio, no fumen, cuiden su dieta para prevenir episodios cardiovasculares prematuros. Si se hace así, los niños serán luego los modificadores de hábitos en sus hogares, pues lo que dicen es clave para influir en las costumbres sus mayores.

- El servicio que dirige en el CHUS y su área de investigación tiene prestigio internacional por sus técnicas pioneras ¿Cuál es su objetivo actual?

--Nuestra intención primera es que la cardiología de nivel llegue a toda la gente, con independencia de su origen o su poder económico y social. Esa es la grandeza de la sanidad pública por la que todos debemos luchar. A Cardiología de Santiago va el más rico y el más pobre y se le atiende igual. No podemos perder eso.

-¿En qué proyectos de investigaron están inmersos ahora mismo?

-El CHUS va a ser pionero en la incorporación de escáner y resonancia de última generación para mejorar la imagen cardiaca. Un proyecto fantástico. También a nivel básico cultivamos células del corazón, para ver cómo determinadas hormonas pueden hacer que esas células vivan y se mantengan durante más tiempo. Y además trabajamos en infartos, arritmias, dispositivos, válvulas y en cirugías donde somos ya pioneros con buenos resultados.

-¿Esa labor cuenta con el debido respaldo de la administración?

-Siempre hemos tenido gerentes comprometidos con nuestro trabajo y ahora está Eloína Núñez que se ha puesto de inmediato la camiseta de este hospital para apoyar su labor de excelencia. Pero al margen de eso hemos buscado recursos externos con una partida de cinco millones de euros, y otro millón a cinco años que nos ha dado la UE. Nuestra prioridad son esos 3.000 pacientes que ingresan cada año encardiología, y los 20.000 que pasan por consulta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos