Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berán rinde homenaje a Emilio Álvarez, que lleva 50 años al frente de la parroquia

Pide la apertura del balneario de esta localidad, que tiene "agua milagrosa"

Emilio Álvarez Pérez. // B. Lorenzo

Los vecinos de la entidad menor de Berán rinden homenaje a Emilio Álvarez Pérez que lleva cincuenta años de sacerdote de esta parroquia ourensana, a los que hay que sumar otros tres años más que estuvo destinado en la parroquia ourensana de Fátima, cuando llevaba menos de diez años funcionando como una parroquia de nueva creación, por lo que revela que siempre se ha sentido muy unido a ese santuario. Emilio Álvarez Pérez nació en la localidad de Bubeiras (Amoeiro) en 1938.

Los actos preparados por los vecinos como homenaje a Emilio Álvarez se inician a las doce de la mañana, con la celebración de una misa presidida por el obispo, Leonardo Lemos Montanet, en la que participarán doce sacerdotes, en representación del entorno más próximo y de toda la diócesis. A las 13 horas realizarán una comida, en una carpa que se encuentra al lado de la iglesia, en la que participarán más de 200 personas. Degustarán, como platos principales, pulpo y carne ao caldeiro, que complementarán con pan, vino y otros productos de la zona.

Los vecinos prepararon el homenaje a su párroco con gran sigilo, por lo que Emilio Álvarez desconoce la programación prevista. De todas formas, está seguro de que va a ser uno de los días más felices de su vida, junto al de su ordenación como sacerdote.

Emilio Álvarez recuerda que cuando llegó a Berán hace medio siglo, "el pueblo estaba lleno de gente". Contaba con unos 400 vecinos, mientras que en la actualidad no llega a los 200. Tras aclarar que no afecta a la función que desempeña en el pueblo, Berán tiene la particularidad de ser "una miniadministración", dentro de la Administración General del Estado, como entidad menor del Concello de Leiro, "para gestionar los recursos que son propiedad del pueblo, como el balneario y los montes en mano común". El párroco lamenta que Berán cuente con un balneario nuevo, concluido hace dos o tres años, que curiosamente no se ha puesto en marcha, "permanece cerrado". Por lo tanto, urge a las instituciones responsables que lo pongan en funcionamiento, tras realizar una inversión muy importante, porque "tiene agua milagrosa".

Compartir el artículo

stats