La decisión de Ciudadanos, adoptada en el comité de pactos de Galicia celebrado en la noche del jueves, de condicionar cualquier pacto con el PP en la Diputación de Ourense a la marcha del actual presidente en funciones, Manuel Baltar, ha sido rechazada por este último, al igual que por el PP de Ourense, pues ve "inaceptable el acudir a una negociación para pactar un gobierno con vetos e imposiciones".

Manuel Baltar, quien en declaraciones realizadas a primera hora de ayer, tras conocer el "órdago" que le lanzaba Ciudadanos, fue más explícito y declaró que su marcha de la Diputación era "innegociable", relajó posteriormente su discurso y se limitó a recordar a Ciudadanos "que las negociaciones se hagan sobre programas" y no "suprimir personas" y a sugerirle que, como formación política, aclare a sus votantes "si Ciudadanos está dispuesto a pactar con el PP o con los nacionalistas".

Por su parte el PPdeG ha eludido ayer cualquier intervención para tratar de atajar esa "vía de agua", que le ha abierto Ciudadanos a Manuel Baltar en plena negociación para conseguir la mayoría de gobierno provincial, y en la que Cs se veía como socio preferente del PP, pues este partido obtuvo escaño este año en la Diputación y el PP quedó a solo un diputado de la mayoría, y deja en manos de la cúpula provincial del PPdeG libertad de decisión tras el veto aprobado por unanimidad por el partido naranja en Galicia, y ratificado por la dirección nacional de Cs.

De hecho, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, participaron ayer en Lugo en la reunión de la junta provincial del partido, pero declinaron hacer declaraciones.

Tras las elecciones de 26 de mayo el PP bajó de 14 a 12 diputados, es decir a falta de uno para sumar los 13 que necesita Baltar para revalidar por tercera vez un gobierno en mayoría absoluta en la Diputación. Los escaños restantes, hasta un total de 25, se los reparten PSOE con 9, Democracia Ourensana con 2; BNG con 1 y el mencionado escaño de Ciudadanos.

El PPdeG critica a Rivera

El hecho de que el comité de pactos del Cs en Galicia haya decidido, sin aviso previo, condicionar cualquier negociación en Ourense con los populares a que Baltar haga las maletas y deje la Diputación, ha sorprendido a cargos del PPdeG, que no entienden que el presidente nacional de Cs Albert Rivera ampare ese veto a Manuel Baltar, que entra en contradicción con el acuerdo alcanzado hace una semana en Madrid de evitar pactos con nacionalistas y socialistas. Creen que si Cs mantiene esta decisión en Ourense "dejarán gobernar a la izquierda de la mano del BNG".

El secretario provincial del PP en Ourense, Rosendo Luis Fernández, coincidía ayer en que "no vamos a ceder ante estas imposiciones, y los vetos antes de negociar hay que dejarlos en casa". No quiso aclarar en ningún momento si esas negociaciones seguirán y se aceptará la marcha de Baltar. "Dije lo que dije; que no aceptamos vetos e imposiciones, que hay dejarlos en casa cuando uno negocia y no voy a salirme de esas palabras", pero si dejó claro que "el resultado de unas negociaciones se sabrá al final y Baltar es un gran negociador".

Ciudadanos, inamovible

Por su parte el secretario de Organización de Cs en Galicia, Laureano Bermejo, insiste en que la decisión de pactar con el PP solo si se va Baltar fue tomada de forma unánime y es inamovible. "Analizamos la situación estratégica de Ourense y determinamos que había que regenerar políticas: no es un veto a una siglas sino a personas".

Considera que la pelota está en el tejado de Núñez Feijóo, "que es el que debe de decidir si acepta una regeneración en Ourense, porque no pactaremos con personas que llevan más de 30 años en el cargo (incluye a Manuel Baltar y a su antecesor, su padre José Luis Baltar) y al que los ciudadanos han demostrado que ya no los quieren pues han perdido votos, mientras nosotros los hemos ganado".

Insiste en que no se cierran a acuerdos si es necesario con otros partidos, y que "todas las posibilidades están abiertas" en el sentido de que sea el propio Ciudadanos, cuyo diputado en el pazo provincial de Ourense no está decidido. pero todo apunta a que será el propio Laureano Bermejo el que se postule para ostentar la presidencia.

Bermejo ya aclaró además que "no venimos solo a levantar el brazo para votar y apoyar un gobierno en la Diputación, sino que queremos áreas de responsabilidad en ese gobierno y fondos para gestionarlos, bajar impuestos, igualdad de servicios para todos los concellos. Regenerar en definitiva".

Laureano Bermejo - Secretario de Organización Cs-Galicia

"Feijóo debe decidir; no pactaremos con políticos que llevan 30 años en el cargo"

Manuel Baltar - Presidente en funciones de la Diputación

"Ciudadanos tendrá que aclarar si va a pactar con el PP o con los nacionalistas"