El Instituto para a Diversificación e o Aforro Enerxético, IDAE, concede al Concello de Verín una ayuda por 797.551 euros para la construcción de un nuevo puente en la villa, concretamente en Queizás, con el que se pretende retirar el tráfico pesado del centro, especialmente los camiones con destino al polígono de Pazos. Esta subvención se suma a la recibida la semana pasada por 779.784 euros para la renovación de las lámparas del alumbrado público exterior.

El proyecto se engloba dentro del Plan de Mobilidade de Verín, que tiene como objeto la reducción de emisiones en el ámbito urbano. El programa concreto, segundo el texto de la concesión de los 797.551 euros, consiste en "la construcción de un vial perimetral que sirva de circunvalación perimetral complementaria a la que se desdobla de las auto vías A-52 y A-75" de forma que los camiones no tengan que abordar el casco urbano y se reduzcan así significativamente las emisiones.

Ante esta nueva ayuda, el alcalde en funciones de Verín, Gerardo Seoane, mostró su satisfacción afirmando que "esta es una muy buena noticia, porque nos permitirá continuar con la humanización del centro de la villa, al quitar otro porcentaje más de tráfico del centro". Apunta que las actuaciones en materia de movilidad "ya fueron el eje de las anterior legislatura, con los parkings libres y las reformas viales ejecutadas en toda la vila", y que ahora "toca las grandes mejoras estructurales que continuarán cambiando la imagen de Verín". Así la primera medida para retirar el tráfico pesado de la vila fue el parking de camiones, que fue seguida del cambio de la ordenanza para prohibir su estacionamiento en el casco.

Y ahora el nuevo puente supondrá una inversión total de 996.938 euros, y cruzará el Támega desde el acceso principal a Verín desde la carretera de Portugal hasta el polígono de Pazos.