Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisol Nóvoa: "Hace falta unidad para afrontrar nuevos retos"

Apuesta por diversificar los servicios de la CEO y retener a los jóvenes con empleo estable

Mi experiencia como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y vicepresidenta de la CEO durante estos últimos seis años me ha servido para conocer perfectamente el funcionamiento de la institución y las necesidades del empresariado ourensano. Esto me llevó a liderar un proyecto de cambio, renovador, de unidad e integración del que forman parte todas las expectativas y objetivos de los diferentes sectores. El empresariado femenino ha influido mucho a la hora de tomar esta decisión, el hecho de que muchísimas mujeres me lo han pedido. Por ello considero que es el momento más oportuno, y sería la primera mujer que preside la Confederación.

Por mi parte no va a existir problema alguno. Todos seremos necesarios para encontrar la unidad empresarial que la organización necesita para afrontar los nuevos retos. Si logramos que esa unidad sea algo más que una declaración de intenciones, conseguiremos una CEO más fuerte y preparada.

Las condiciones a las que este equipo tuvo que enfrentarse variaron mucho desde 2013, año en el que las empresas asociadas sufrieron la crisis, que se acentuó con una bajada drástica en las ayudas a cursos de formación. Tuvimos que reinventarnos para poder seguir manteniendo los proyectos iniciados.

Adaptarse al modelo que se está llevando a cabo en otras organizaciones en España, diversificando más si cabe sus servicios y anticipándose a las necesidades de nuestros asociados. Y por supuesto, la unidad empresarial. La unión hace la fuerza y con el trabajo en equipo se consigue mucho más.

Actuaciones para mejorar la competitividad empresarial, apoyo al tejido empresarial en áreas de internacionalización e innovación, apoyo decidido al emprendimiento y el autoempleo y ayudas a la consolidación de empresas, destacando el apoyo e impulso a los proyectos de ámbito femenino. Apoyo integral también a todos los polígonos y organizaciones integradas en la CEO y la defensa de las infraestructuras para Galicia y en especial para Ourense.

Liderando el papel de los empresarios, acompañándolos y escuchando permanentemente sus necesidades. Debemos retener a los jóvenes mediante la atracción de proyectos de empleo seguro y perdurable. También es importante impulsar y reivindicar las infraestructuras, incluido el PXOM en Ourense, que nuestra provincia lleva reclamando, sin demasiado éxito hasta el momento, desde hace mucho tiempo.

De máxima colaboración, pero luchando también por romper las trabas burocráticas que no permiten una rápida adaptación de la formación que se está impartiendo en Ourense con las necesidades laborales que nuestras empresas tienen en cada momento.

La creación de una mesa de comercio en la CEO que asuma totalmente el tema.

Sentarnos con el organismo que actualmente está tutelando la institución para saber de primera mano y no por terceros cuál es su situación económica y laboral. Además de solicitar un informe jurídico para ver qué opciones legales existen para integrarla, una vez saneada la deuda, en la CEO. Hay que recordar que las diferencias entre una institución de carácter público y una privada no permiten una integración pura y dura. Además hay servicios como los certificados de origen que solamente pueden ser emitidos por una cámara de comercio.

A las instituciones les pido ayuda y apoyo.

Compartir el artículo

stats