Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer año de gestión del nuevo equipo de gobierno de la Universidad

El Campus Agua deberá acreditar la calidad de su especialización ante evaluadores externos

La vicerrectora, Esther De Blas, afirma que es el mayor desafío que afronta su equipo y que llevará a repensar la estrategia para el período 2019-2022 -El nuevo edificio, inaugurado en 2018, espera licencia de ocupación

Esther De Blas, vicerrectora del campus del Ourense de la Universidad de Vigo. // Brais Lorenzo

Conseguir la acreditación oficial del Campus Agua como campus de especialización es el mayor entre los desafíos inmediatos que afronta el equipo de gobierno de la Universidad de Vigo en Ourense, liderado por la vicerrectora Esther De Blas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 23 de mayo el inicio del procedimiento que afecta a otros siete campus gallegos, y que confirmará que la especialización universitaria, que en el caso de Ourense se centra en temáticas del agua, cumple los estándares de calidad y, en consecuencia, mantiene el nivel de exigencia.

Será un comité de evaluación integrado por expertos externos al Sistema Universitario de Galicia el que se encargue de analizar la documentación, mantener reuniones con los responsables de los campus y elaborar los informes de evaluación. Esther De Blas afirma que el proceso para conseguir esta acreditación "nos llevará a repensar la estrategia para el período 2019-2022 a todos los niveles", por lo que se inicia una etapa en la que, apunta, "tenemos mucho trabajo por delante, pero también el anhelo de llevar a buen término un proyecto tan ilusionante".

El Campus del Agua surgió como el primer proyecto de especialización universitaria de un campus periférico en Galicia y en al actualidad cuenta un producto académico propio que es el programa de doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, en el que participan todos los centros. La vicerrectora pone en valor esta titulación "que está funcionando muy bien", así como "la valía de nuestro personal investigador y grupos de investigación".

Más esfuerzos en I+D+i

En esta línea, señala que los mayores esfuerzos de la estrategia por la especialización del campus "deben centrarse en el ámbito de la I+D+i, donde tenemos un gran potencial, y la internacionalización". Fomentar la divulgación con el objetivo de que los trabajos que se realizan en el campus "conecten con la sociedad", es otro de los retos de la vicerrectora que, en el marco de las sinergias que genera la especialización del Campus Agua destaca la colaboración con universidades e instituciones de Portugal. Entre los logros conseguidos en este ámbito pone en valor la participación ourensana "en la creación en Chaves de un centro de valorización y transferencia de tecnología en temas de agua y termalismo que se presentará próximamente y con el que ya estamos trabajando en nuevas propuestas de especialización".

Tras un año al frente de la gestión del vicerrectorado de Ourense, De Blas subraya la implicación del todo su equipo en la resolución de cuestiones urgentes e importantes, así como "planificar a medio y largo plazo". Señala, por ejemplo, la instalación del nuevo invernadero de la Facultad de Ciencias y de los laboratorios para las prácticas del grado en Ingeniería Aeroespacial, y destaca como "reto más inmediato" conseguir las licencias del edificio del Campus Agua.

El inmueble, inaugurado en junio del pasado año, "está pendiente de cuestiones de índole administrativa". Explica que en octubre se solicitó la licencia de ocupación, y una vez realizada la correspondiente inspección por parte del Concello, "los responsables de infraestructuras y la unidad técnica de la Universidad están elaborando la documentación precisa, por lo que esperamos poder obtener esta licencia en próximas fechas".

En relación con los retos que el vicerrectorado afrontará el próximo curso, Esther De Blas afirma que su equipo seguirá trabajando "en la consolidación de los estudios de Ingeniería Aeroespacial con el comienzo del máster" habilitante. Ante la preocupación surgida en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense por el interés que este título suscita también en la Universidad de A Coruña, la vicerrectora transmite tranquilidad: "Si bien corresponde a la Xunta adoptar una resolución, desde la Consellería de Educación nos garantizan que, aunque el máster se implantase con titulación interuniversitaria se impartiría en Ourense, bajo la coordinación y liderazgo de esta escuela, como es lógico".

Por otro lado, la vicerrectora también destaca de este primer año de gestión la reducción de la carga docente máxima del profesorado de 320 a 280 horas, con el compromiso de llegar a las 240 lo antes posible. "La dociencia es solo una de las múltiples tareas del profesorado, que dedica muchas horas a otras labores muy importantes como la investigación y la transferencia".

En materia de personal también se dotó al grado en Aeroespacial de profesorado específico "con incorporaciones de muy alto nivel", y está en proceso la renovación de la RPT para mejorar la situación del personal de administración y servicios.

Compartir el artículo

stats