Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araújo anuncia que Ciudadanos "peleará" por el tercer concejal en disputa con el PSOE

Presentaron ante la Junta Electoral un recurso para la revisión del recuento en varias mesas electorales -Sobre la Diputación dice que "no hay nada" y que están "a la espera"

Laureano Bermejo (izq.), con José Araújo, durante una comparecencia. // Iñaki Osorio

Con la esperanza de conseguir unos mejores resultados electorales, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ourense, José Araújo, aseguró ayer que "pelearemos por el tercer concejal", ya que en estos momentos cuentan con dos, por lo que presentaron un recurso ante la Junta Electoral para la revisión del recuento en varias mesas electorales. Se trata de despejar dudas sobre el disputado concejal, en este caso con el Partido socialistas, ya que según las estimaciones que manejan "estaríamos hablando de unos 16 votos".

Uno de los argumentos que esgrime Araújo para justificar la decisión, se sustenta en la reclamaciones que se formalizaron en algunas mesas, y que llevaría consigo ese ajustado resultado en el reparto de ediles, que no tendrían especial incidencia en la composición de la futura corporación, ya que de prosperar los socialistas pasarían a contar con uno menos, en total 8, mientras que subiría 1 Ciudadanos, y pasaría a contar con 3.

Y mientras se espera por el recuento final, el otro foco de atención es la situación en la que queda la Diputación con la perdida de la mayoría por parte del PP. Una cuestión sobre la que Araújo evitó realizar pronunciamiento alguno, y se limitó a señalar que "por ahora no hay nada", y que "estamos a la espera"

Regeneración

Y si el candidato a la Alcaldía dejaba patente su prudencia en lo que se refiere a los planteamientos de pactos, el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, dejaba patente el planteamiento negociación que pasaría por entrar en el gobierno de la Diputación, para el que serían llave de dar la mayoría al PP, y no descarta asumir la presidencia.

Además de poner como condición entrar en los gobiernos de Diputación y Concello de Ourense para negociar con los partidos. Así, Bermejo señala que "Queremos participar en esos gobiernos y que se apliquen nuestras políticas. Queremos regeneración, bajada de impuestos. Es nuestra ocasión de formar gobiernos".

Por lo de pronto, y al igual que hizo Araújo, señala que la línea a seguir es la de "escuchará a todo el mundo" , a la vez que reconocía que las negociaciones "serán largas, serias y dificultosas". Y advertir que "se abre una nueva etapa" tanto en lo que se refiere al concello y, sobre todo, en la Diputación, y que "no son PP y PSOE quienes deciden", sino un partido "de centro y liberal" .

La presencia de Ciudadanos en el Concello de la capital y en otros de la provincia, después de varios intentos, que le llevaron a contar con un diputado provincial, en este caso de la comarca de Ourense, que le arrebatan al PP, que pasa de 8 a 6, le lleva a manejar diferentes situaciones de negociación.

Y aunque por el momento no hubo ningún encuentro, tanto Araújo como Bermejo mantiene el discurso de la necesidad de contar con Ciudadanos para poder llevar a cabo ese cambio necesario en las dos instituciones. En el caso de la municipal, que conoce bien Araújo, ya que durante más de 3 años y medio formó parte del gobierno popular de Jesús Vázquez, que abandonó por discrepar con la gestión que se venía realizando, y la situación de la ciudad, la prioridad es "sacar adelante los grande asuntos", en alusión al Plan de Urbanismo y los presupuestos.

Compartir el artículo

stats