La asociación juvenil de estudiantes ASESGAL de O Carballiño baraja la posible creación de un banco de libros de cara al próximo curso. Según indica su presidente, Jaime Godas, miembros de la directiva planean esta idea con el objetivo de facilitar el comienzo del curso a las familias en peor situación económica, que por desgracia existen muchas en esta municipalidad.

El futuro banco de libros se basaría "en las donaciones altruistas de los propios estudiantes que en muchos casos desechan los libros o los almacenan innecesariamente", observa Godás, quien cree el IES Nº1 debe ser pionero también en estos asuntos que en muchos casos "suponen un gran quebradero de cabeza para muchas familias".

Actualmente indican desde ASESGAL que para bachiller apenas existen ayudas más allá de la beca anual del Ministerio de Educación, la cual se abona meses más tarde del comienzo del curso, además de que en la baremación influyen las notas, lo que perjudica a determinados alumnos.

Así,el presidente de la asociación carballiñesa aprovecha para pedir la colaboración al alumnado ya a las familias en esta nueva campaña así como a la dirección del centro. En todo caso, apunta que habría que establecer los criterios aunque para ello consideran necesario la ayuda de los Servicios Sociales del Concello de O Carballiño, quienes tienen constancia de la renta y de la situación de los posibles beneficiarios de esta iniciativa que se hace de forma solidaria con estas personas.