El anticipo de tesorería aprobado por la Xunta la pasada semana para agilizar la licitación de obras urgentes con cargo al superávit de 2018 afecta en Ourense, en el terreno de las infraestructuras educativas, a cinco centros situados en la capital, Verín, O Carballiño y O Barco de Valdeorras. Las cinco instalaciones serán objeto este verano de obras de rehabilitación integral para mejorar su eficiencia energética y reducir el gasto en facturas de suministros. Los cinco absorben 4,4 de los 21,4 millones de euros de los fondos del superávit que manejará la Consellería de Educación para ejecutar reformas en un total de 22 centros en Galicia.

A estos cinco proyectos se suman otros dos en la capital y Maside, ya adjudicados, y que también empezarán a ejecutarse en verano. En conjunto, las siete actuaciones suman una inversión de 5,5 millones de euros.

La licitación de los cinco proyectos se publicó ayer en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia, con la idea de que las obras estén adjudicadas a finales de junio y los trabajos puedan desarrollarse durante los meses de julio y agosto, antes del inicio del nuevo curso escolar. De forma paralela, la consellería ya remitió a los concellos el pasado mes de abril los proyectos para la concesión de licencias municipales necesarias para poder ejecutar los trabajos.

El secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén, explicó ayer en una comparecencia en el Parlamento de Galicia que, siempre y cuando se otorguen las licencias correspondientes, las obras de mayor impacto e incomodidad estarán finalizadas al comienzo del curso, de modo que el resto interfieran lo menos posible en la actividad lectiva. También precisó que la elección de los centros responde a criterios exclusivamente técnicos atendiendo a la antigüedad (construidos entre 1970 y 1985), el grado de necesidad acreditada y que tengan más de 150 alumnos.

En la ciudad, las obras afectan al IES O Couto y al CEIP Prácticas del barrio de A Ponte. En el primero, el presupuesto de licitación es de 969.591 euros, y se aislarán fachadas y cubierta, además de sustituir las ventanas por carpintería de PVC con doble vidrio. También se instalarán luminarias de alta eficiencia energética, con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia. Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro del 22,6% en el consumo de energía primaria no renovable y del 21,2% en emisiones de CO2. A mayores, el proyecto contempla la colocación de una cubierta de teja curva, una mano de pintura en paredes y techos y el pulido del pavimento de terrazo.

El presupuesto para el CEIP Prácticas asciende a 1.054.797 euros y se empleará para aislar las fachadas de sus dos edificios, instalar panel sandwich en la cubierta del inmueble principal y aislamiento térmico, persianas nuevas en la planta baja y luminarias eficientes. Los ahorros, en este caso, son del 28% en consumo y del 24% en emisiones de CO2.

Además, el colegio de A Ponte contará el próximo curso con ventanas de velux en el faldón de la cubierta y falsos techos acústicos en las aulas. También se cubrirán los tres patios interiores y se realizarán mejoras en la fachada y el pavimento, entre otras actuaciones. La planta baja contará con aseos infantiles y se cambiará la valla de separación con el IES 12 de Outubro.

La rehabilitación en el CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño contará con 872.816 euros para aislamiento de la fachada exterior y térmico, panel sandwich en la cubierta, nueva carpintería en las ventanas y medidas similares al resto, para lograr reducir el consumo un 31,6% y las emisiones un 35%. En el CEIP Condesa de Fenosa, de O Barco, con 706.683 euros de presupuesto, el proyecto incluye actuaciones semejantes a las anteriores, además de la instalación de válvulas termostáticas en todos los radiadores. Los ahorros se sitúan en el 27,6 y 28,2%, respectivamente. Finalmente, la inversión en el CEIP Princesa de España, de Verín, en el que también se actuará en la fachada, cubierta, carpintería y luminarias, asciende a 846.985 euros. Los ahorros son del 22 y 35,5%.