CC OO Ensino de Valdeorras denuncia que el personal docente y no docente del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras está en mínimos históricos, y además pide crear una nueva plaza en el CPI Tomás Terrón de Sobradelo.

Según el sindicato el aumento del alumnado con necesidades de educación especial en los centros de infantil y primaria en el actual curso no supuso un aumento del personal. Apunta que en el IES Lauro Olmo está gestionando 700 alumnos con una única administrativa desde septiembre.

En el curso 2018-19 se perdieron respecto al anterior en el oriente ourensano 2 aulas de primaria y 4 docentes que se sumaron al 20% de aulas y docentes que perdió esta zona desde 2009. Explica que en los anteriores cursos la administración educativa paliaba este déficit de profesorado con adjudicaciones provisionales curso a curso, que aunque no eran lo ideal "cubría de manera relativamente razonable las necesidades de los centros educativos tras las negociaciones que anualmente las OOSS realizamos con la administración en el ámbito provincial".

CC OO denuncia sobrecarga de trabajo del profesorado de atención a la diversidad (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje) en los centros de infantil y primaria en O Barco con el aumento del alumnado en los últimos años en esta comarca y especialmente en el curso vigente. En éste dice tienen 26 alumnos más que en el anterior, de diferentes países como Siria, Ucrania y Pakistan que requieren de una atención a la diversidad evidente al tener un desconocimiento total del idioma. Y teniendo en cuenta este incremento del alumnado con NEE que para el curso 2019-20 serán 2 más (procedentes de Siria) la Consellería de Educación inexplicablemente no dotó de ningún docente más a los centros.

Ante esta situación, entiende que es urgente la convocatoria del Consello Escolar municipal para tratar este tema de suma importancia para los centros de este concello.

También cree inaceptable que el IES Lauro Olmo lleve desde septiembre sin una de sus administrativas de las que siempre dispuso, y que compartía centro con el CPI Tomás Terrón de Carballeda de Valdeorras cuyo equipo directivo está asumiendo las tareas administrativas. Dice va afrontar el período de matriculación de casi 700 alumnos con una única administrativa, un centro que dispone de enseñanzas obligatorias (ESO y Bachillerato)y no obligatorias (EOI, FP y adultos) con la dificultad que conlleva su gestión administrativa.