Los dos acusados por el crimen de 'A Esmorga' y condenados por un jurado popular por el delito de asesinato con alevosía permanecerán en libertad provisional hasta que la sentencia sea firme. La Audiencia ha considerado que Eduardo López Fernández y Óscar Estévez López pueden continuar en esta situación tras celebrarse esta mañana una vista en la que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron su ingreso en prisión provisional. Ambos han sido declarados culpables de la muerte violenta de Alexandru Walter Boghiu, de 22 años, y afrontan una condena que solo podrá situarse entre los 15 y los 17 años de cárcel, entre la mínima que piden las defensas y la que plantean la Fiscalía y la acusación particular, con una rebaja de 18 a 17 años después de que el jurado admitiera una atenuante leve de alcohol.

La medida cautelar incluye la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

El jurado consideró probado que la noche de fiesta que protagonizaron víctima y acusados empezó en pubs de O Carballiño la madrugada del 19 al 20 de diciembre de 2014. Degeneró en violencia en la casa de Eduardo, en Cameixa (Boborás), y finalizó con un crimen en el canal de O Viñao, al que Alexandru fue arrojado cuando todavía estaba vivo. El jurado concluye que los dos son coautores de asesinato. Aunque sólo Óscar arrojó al chico al cauce, lo hizo con la "anuencia de Eduardo". Es decir, ambos planearon el asesinato: "Decidieron ejecutar el plan para acabar con la vida de Alexandru (...) Lo trasladaron al canal del Viñao, con la clara intención de tirarlo al río y causar así su muerte".