Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bomberos de Xinzo se forman en excarcelación de coches híbridos

Un total de 22 profesionales participan en un curso sobre los riesgos de estos vehículos con batería de alto voltaje

Bomberos participantes en el curso. // FdV

El Parque de Bomberos Comarcal de Xinzo de Limia inició ayer un curso de 30 horas muy importante ya que se trata de formar al personal para actuar en los casos de excarcelación de personas en accidentes con vehículos híbridos y eléctricos. Y es que además del riesgo que conlleva un coche normal, hay que sumar el riesgo añadido de una batería de alto voltaje que "es improbable pero no imposible" que llegue a lesionar a los bomberos que acudan a estos casos.

La empresa que gestiona los Parques de Bomberos organizó este curso titulado "Excarcelación y extracción de víctimas en accidentes de tráfico con vehículos híbridos", y consiste en mostrarles a los bomberos los peligros y las nuevas tecnologías que tienen y cómo actuar con ellos. Es una iniciativa tendente a la actualización de los parques de bomberos para "adaptarnos a las nuevas tecnologías, para la seguridad de las personas accidentas y la nuestra propia ya que tienen corriente de alto voltaje y de ahí derivan todos los riesgos de estos vehículos", apunta Santiago Álvarez, jefe del parque de Xinzo.

Explica que tienen baterías más grandes para tener más autonomía, y se les enseña en este curso a localizarlas, a cómo desconectarlas en caso de accidente, o en caso de incendio qué hacer con ellas, y los puntos de riesgo del vehículo. Y es que "el mayor peligro que tenemos es que las baterías trabajan en alto voltaje, es al cortar los cables en una intervención". Los daños más bien serían en las herramientas que usarían en la intervención debido a la corriente, siendo improbable que llegue a la persona que las manipulas pero "no imposible". De momento no han tenido ningún caso con este tipo de nuevos vehículos pero "cada vez hay más circulando". Son tres días de curso que asegura es "interesante".

El curso es de 30 horas y participan 22 bomberos, siendo 18 de Xinzo y el resto de los parques de O Carballiño, A Rúa y Verín.

Compartir el artículo

stats