En un nuevo intento de sacar adelante el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, ya que en estos momentos se encuentra vigente el de 1986, el gobierno popular presenta trece claves para defender su aprobación definitiva, sobre todo después de la última controversia que no hace más que asentar el bloqueo existente al no contar con los apoyos necesarios por parte de los grupos de la oposición.

Así, señalan el incremento del empleo, que acabaría con "la intranquilidad en los inversores" que posibilitan la implantación de nuevas industrias; favorecer el asentamiento poblacional en el rural; potenciar y mejorar la red viaria; la consecución de suelo para dotaciones públicas; el incremento de las zonas verdes y de esparcimiento; la obtención de ordenación de terrenos como resultado de la integración ferroviaria; el desarrollo termal de la ciudad; y el desarrollo urbano y sostenible, con 30% de reserva para viviendas de protección son las principales líneas argumentales expuestas por el gobierno popular para apuntalar la defensa del actual PXOM, aprobado inicialmente en el anterior mandato por el ejecutivo socialista, y que aseguran "fue asumido íntegramente", aunque con algunas modificaciones.

De ahí que el alcalde Jesús Vázquez proclame que "el futuro de Ourense está dibujado en el PXOM, aprobado inicialmente por el anterior gobierno y que este ejecutivo asumió y trabajó por responsabilidad con la ciudad", y añadir que los ourensanos "no pueden permitirse que el futuro de la ciudad se vea paralizado por una manía política y el capricho de quienes no quieren su avance".

Y aludir a las trece claves por las que el gobierno local considera que la aprobación definitiva del PXOM es fundamental para el futuro de la ciudad, entre las que destaca las futuras inversiones, tendrá una especial incidencia en el empleo, ya que se eliminará la "intranquilidad" existente que tuvo como punto de inflexión la anulación del plan de 2003.

La aprobación del plan también tendrá una incidencia directa en el asentamiento poblacional en los núcleos rurales ahora perfectamente delimitados y en los que se amplió sustancialmente su ámbito y la posibilidad de edificación. Así como que posibilitará la implantación de nuevas industrias y usos terciarios con la creación de nuevos suelos industriales y la ampliación de los ya existentes como el de las Coiñás y el de Seixalbo.

Otro aspecto de la aprobación del plan es la potenciación y avance de la red viaria, con conexiones como la Ronda Bulevar, la Ronda Termal o la conexión con el polígono de Seixalbo y la posibilidad de crear aparcamientos disuasorios para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

También se señala la necesidad de generar suelo dotacional de obtención gratuita, hoy inexistente, para equipamientos públicos en un plan que dispone de un buen estudio actualizado de las infraestructuras existentes como saneamiento, abastecimiento, red eléctrica. Así como incrementar las zonas verdes y espacios libres. Además de la ordenación de los terrenos de Renfe y Adif existentes en el ámbito de la estación, a través de un Plan Especial que facilitará la obtención y ordenación de los usos de los terrenos del actual corredor ferroviario, una vez se ejecute la variante exterior del tren. Y el desarrollo termal con equipamientos, y terreno para construcción de viviendas.