El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de ejecución del proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad Porta de Galicia en el municipio de A Gudiña, perteneciente al corredor Norte-Noroeste del AVE, a la unión temporal de empresas formada por Dragados-Tecsa, por 3.227.987 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

La estación se sitúa al lado de A Gudiña en un PAET -un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes- que la normativa de seguridad ferroviaria obliga a construir cada varios cientos de kilómetros. Esta nueva infraestructura se situará en la zona sur de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, y atenderá a los servicios ferroviarios de larga distancia en ancho estándar. En la actualidad, la estación de A Gudiña es una de las más usadas, al margen de las de las siete grandes ciudades de Galicia. En el año 2018 sumó 21.600 viajeros.

El PSOE destaca que esta adjudicación "se suma a los compromisos adquiridos por el Gobierno en los últimos días". Celebra "este nuevo impulso a la renovación de nuestras infraestructuras ferroviarias".