A. D. A., de 64 años, y J. C. G. G., de 51, son los presuntos responsables de 13 robos y 13 hurtos de maquinaria, herramientas y gasoil. Ambos hombres, ciudadanos portugueses, fueron detenidos en el marco de la operación "Ácido-OU" de la Guardia Civil de Verín. Se les atribuyen sustracciones en talleres, almacenes y en las obras del AVE. Además, presuntamente A. D. A. intentó atacar a los guardias con un destornillador de grandes dimensiones, tras ser acorralado por los agentes. El instituto armado lo acusa por estos hechos de un intento de homicidio, pero será la fase de instrucción judicial la que determine el alcance penal de esa conducta.

Las detenciones se llevaron a cabo a lo largo de este pasado domingo. La Comandancia de Ourense considera que los dos portugueses han cometido robo o hurto continuado de herramientas, maquinaria y gasoil, así como conducción temeraria, desobediencia a agentes de la autoridad, atentado y la ya citada tentativa homicida. A. D. A. presuntamente embistió un coche oficial durante el intento de huida.

La operación se inició a finales del pasado mes de noviembre. La Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos cometidos en talleres, almacenes y en las obras del AVE, en las localidades de Verín, A Gudiña, Vilavella y A Mezquita, todas ellas próximas a Portugal, donde residen los investigados.

Durante la noche del sábado, agentes del instituto armado que efectuaban seguimientos observaron cómo dos vehículos se acercaban a un taller de reparación de camiones en Verín. Los individuos entraron y cargaron ruedas en el interior de uno de los vehículos, una furgoneta. Una vez en el exterior, los sospechosos fueron interceptados por la Guardia Civil, pero hicieron caso omiso a las indicaciones.

Según relata la Comandancia de Ourense, los presuntos ladrones emprendieron la huida. Un turismo consiguió abandonar el lugar. La furgoneta fue interceptada tras una persecución en la que resultó dañado un coche camuflado del instituto armado, después de que fuera embestido por el conductor.

El huido se entregó

Una vez que los agentes consiguieron inmovilizar este vehículo, el investigado A. D. A. se bajó con un destornillador de grandes dimensiones en una mano. Presuntamente intentó agredir a los agentes. La Guardia Civil de Verín hizo varias averiguaciones con la Guardia Nacional Republicana (GNR) para localizar al ladrón huido. El domingo por la tarde, el presunto implicado, J. C. G. G., se personó de manera voluntaria en el cuartel del instituto armado en Verín, donde fue detenido. Pasan esta mañana a disposición judicial.