Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A derradeira leición do mestre", un lienzo para mantener viva la memoria

El cuadro que Castelao dedicó al intelectual Alexandre Bóveda, fusilado en 1936, podrá visitarse en la Diputación hasta el 7 de abril - Tras esta estancia regresará a Buenos Aires

9

'A derradeira leición do mestre' ya emociona en Ourense

La antigua biblioteca de la Diputación de Ourense alberga desde ayer el icónico cuadro de Castelao "A derradeira leición do mestre", el lienzo que reproduce la sexta estampa del álbum Galicia Mártir editado en Valencia durante la Guerra Civil por el Ministerio de Propaganda de la República. En él, Castelao recuerda a su amigo Alexandre Bóveda, motor del Partido Galeguista y fusilado en 1936.

Tal y como relata el escritor Luís González Tosar, fue el ourensano Rodolfo Prada, secretario de organización de la Irmandade Galega en Buenos Aires, amigo y albacea testamentario de Castelao el que le propuso en 1944 pasar el dibujo a este lienzo de más de dos metros de algo y uno y medio de ancho que por primera vez visita Galicia.

Tras su paso por Santiago de Compostela, podrá visitarse de forma gratuita en esta sala hasta el 7 de abril. Será la segunda y "derradeira" parada del cuadro antes de iniciar su viaje de regreso al Centro de Galicia de Buenos Aires, institución a la que pertenece.

Su presencia en la ciudad de As Burgas está centrada en la estrecha amistad que Castelao mantuvo con Prada, al que consideraba de su "absoluta confianza" y al que en agosto de 1944 encomendó la misión de contactar y coordinar en su nombre a los diversos grupos galeguistas que existían en Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, Cuba y República Dominicana.

Siguiendo esta conexión, la obra "A derradeira leición do mestre" que Castelao pintó en 1945 en homenaje a su amigo e intelectual galeguista es la pieza central de la muestra titulada "Castelao e Prada: Irmaus!", en la que también se exhiben las urnas con los restos mortales de Prada y de su esposa, Manuela Fraga.

El acto de apertura, ayer, contó con la participación del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, y la hija de Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda.

Emocionada ante el cuadro en el que dos niños lloran la muerte de su maestro, al que Castelao pintó con el rostro de Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda expresó el dolor que le produce contemplar este cuadro pero destacó que la obra también representa el orgullo y apostó por mantener la memoria "más presente y más pública, sin medias tintas y con valentía".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó la importancia de la itinerancia ourensana de este cuadro, que lleva la obra de Castelao a la "cuna do galeguismo". Baltar resaltó la significación de esta exposición que pone de relieve la "leal colaboración política" de Prada y Castelao, "irmaus", añadiendo que fueron muchas las acciones desarrolladas por ambos desde 1931, cuando se conocieron en Pontevedra, en la fundación del Partido Galeguista, hasta el 7 de enero de 1950 en Buenos Aires, fecha del fallecimiento de Castelao.

Compartir el artículo

stats