La provincia de Ourense remató el mes de febrero con 19.297 personas desempleadas, lo que supone un ligero descenso de 64 desempleados, pero la evolución sigue marcando un claro reflejo discriminatorio, pues de esas 19.297 personas desempleadas en la provincia, 10.831 son mujeres, un dato congelado desde enero, porque esa reducción de 64 parados se produce solo en el apartado de trabajadores varones, que pasó de 8.530 hombres en paro en el mes de enero a 8.466 en el mes de marzo. El de mujeres se mantiene.

El secretario general de CC OO de Ourense, Pedro Barreiros, califica por tanto de "positivo pero inapreciable el descenso en el número de desempleados", y el análisis pormenorizado muestra que en el mes de febrero el colectivo de personas sin empleo anterior, se incrementa en 49 personas y además "siguiendo la línea de los últimos años, el 89% de los contratos firmados son temporales", explica.

Los sectores que hacen que ese número de parados descienda ligeramente en febrero son los de la agricultura, con 1.104 parados, lo que supone 21 menos; la industria con 2.374 desempleados, es decir con 26 menos; y el sector de la construcción, que tuvo una pequeña mejora y se quedó en los 1.667 desempleados, 53 menos.

Sin embargo, hubo un pequeño repunte de 7 parados más en el sector servicios, que es el que suma el mayor número de desempleados, 12.310 en total y el apartado de personas sin empleo anterior, que subió hasta 1.842, es decir, 49 más que en enero.

Brecha por sexos

Volviendo a la brecha de desempleo por sexo, según CC OO "las mujeres también salen peor paradas que los hombres, ya que de los 586 contratos indefinidos firmados en febrero, 297 fueron firmados por hombres, mientras que las mujeres que firmaron contratos indefinidos fueron 289", indica Pedro Barreiros.

Además, esta diferenciación por sexos en la contratación se visualiza mejor en los contratos temporales. "De los 4.633 contratos temporales firmados en el mes de febrero, 2.313 fueron firmados por mujeres", indica CC OO, "lo que ratifica el análisis del mercado laboral ourensano desde la perspectiva de género". Según el secretario general de CC OO de Ourense, Pedro Barreiros, esta situación "no se puede mantener por más tiempo. No se puede aguantar más que el paro y la contratación temporal, a tiempo parcial y precaria se cebe especialmente con las mujeres".

Por su parte, UGT ratificó ayer que estos datos suponen "una prueba del estancamiento de la provincia". Al igual que CC OO, coinciden en que ante la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer se comprueba que "el paro sigue afectando más a las mujeres que a los hombres y si bien descendió el desempleo en el mes de febrero en 64 personas, ninguna de ellas era mujer."

Por eso, indican, "si lo miramos en términos relativos interanuales ahondamos más en la brecha por sexos, pues el desempleo cae en un 4,7% en el caso de los hombres, y en un 3,5% de las mujeres de la provincia", señala el sindicato UGT de Ourense.