El PSOE logró aprobar por unanimidad una moción para promover la declaración de la antigua cooperativa de Leiro, primera instalación vitivinícola de Galicia, como patrimonio industrial de esta comunidad autónoma según lo dispuesto en la Ley 5/2016 do 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.

La moción fue aprobada por unanimidad, excepto en los acuerdos finales, en los que hubo discrepancias, por lo que se decidió proseguir con la negociación con la cooperativa Viña Costeira para decidir qué usos se le dará a la misma, aunque los socialistas ya ofrecieron una batería de posibilidades.

Recuerdan que la cooperativa de Leiro fue una iniciativa llevada a cabo para asentar población en la comarca y darle un futuro laboral a su gente y tuvo un gran éxito, lo que llevó a fundar otras cooperativas como las de O Barco, Monterrei o Larouco. A mayores, apuntan que se trata de una de las primeras participantes en la primera Feira do Viño de O Ribeiro en 1964, e impulsó también la primera asociación de maestros y analistas bodegueros formados en las instalaciones de la cooperativa y titulados por el Ministerio de Cultura".

Por todo ello, señala que es "una declaración imprescindible para Leiro, por la historia que tiene esta cooperativa en el municipio desde hace más de medio siglo y con unos orígenes que vienen de los años 30, cuando se comenzó a trabajar en esta idea de crearla, pero con la llegada de la Guerra Civil todo quedó paralizado hasta los años 50".

El PSOE propuso al pleno ideas para sacarle el máximo rendimiento, como la rehabilitación del edificio, con un uso parcial dedicado a actividades culturales y educativas durante todo el año, excepto en épocas de vendimia.

Según el portavoz socialista, Manuel Rodríguez, a mayores "propusimos la promoción de un proyecto de cooperación con la facultad de Historia de la Universidad de Vigo en Ourense para documentar, entre los vecinos de las distintas parroquias implicadas en la creación de la bodega, la historia cotidiana en base a fotos, testimonios, objetos que se puedan exponer en una sala de la bodega-cooperativa, ilustrando así la historia de la primera instalación vitivinícola de Galicia".

Pero a pesar de que el PSOE presentó varios proyectos para la bodega, el pleno decidió proseguir con las negociaciones con la cooperativa Viña Costeira para decidir que uso darle.