La junta de gobierno local aprobó ayer una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que regulariza una superficie de 7.676 metros cuadrados en un asentamiento industrial de Untes sobre el que pesaba un expediente de ilegalidad de la APLU, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, de la Xunta. El acuerdo deberá pasar todavía por la aprobación del pleno pero el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacó que la legalización de este espacio supondrá "un nuevo paso" en el proyecto del Concello de convertir esta zona de la ciudad en "motor económico" y de creación de empleo.

El nuevo planeamiento urbano, pendiente de aprobación por falta de acuerdo político, ya contempla una superficie de 45.000 metros cuadrados en Santa Cruz de Arrabaldo con el objetivo de desarrollar en este entorno, en el que está instalado el Grupo Coren, un polígono agroalimentario con espacio para el emplazamiento de sectores compatibles con esta industria.

La modificación aprobada ayer avanza en la creación de una gran área empresarial en Untes-Santa Cruz, a la que se suma la inclusión de Seixalbo en el plan sectorial aprobado por la Xunta y que recoge 690.000 metros cuadrados de suelo para equipamiento terciario, industrial y agroalimentario y que estarán conectados con la ciudad a través de la Ronda Bulevar. Un ámbito, recordó el alcalde, reconocido como prioritario y que desarrollará la Xunta a través de la expropiación de suelo y la conexión viaria.

La modificación aprobada ayer tiene como finalidad legalizar y modernizar la instalación industrial que ya existe en la zona, mantener la actividad y los puestos de trabajo, y adecuar los servicios de suministros y saneamiento . Asimismo, el Concello obtiene una parte de este suelo, que determinará la normativa, para equipamientos y zonas verdes. El edil de Urbanismo, José Cudeiro, explicó que parte de este asentamiento industrial se desarrolló hace tiempo fuera de planeamiento, por lo que se encontraba en situación de ilegalidad. No obstante, de acuerdo con la disposición transitoria de la nueva ley de Suelo de Galicia, explica, "es posible legalizarlo".