14 de febrero de 2019
14.02.2019

La Xunta ve "superfluo" que haya vista en el pleito sobre el piso del fiscal jefe

Descarta que su renuncia se deba a evitar la celebración de juicio "público"

14.02.2019 | 03:10

La jueza de Primera Instancia 5 de Ourense, Ana María Gómez Bande, había señalado para el 22 de febrero el juicio del pleito contra la Xunta sobre el piso del fiscal jefe por parte del propietario, que no percibe el alquiler desde que la administración cesó en el pago en el verano de 2016. En un escrito fechado este martes, la Xunta confirma que no quiere que haya vista. El abogado del dueño quiere que se mantenga el señalamiento, para no quedarse en posición de desventaja y en aras de salvaguardar las garantías procesales.

La administración opta por "su legítimo derecho a renunciar a la celebración de la vista", como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según argumenta su letrado por escrito, "esta facultad se ejercita no para evitar el debate jurídico en vista pública", como sospecha el demandante, "sino por el hecho de que la prueba documental aportada al proceso refleja suficientemente el contexto de la controversia, siendo así que la cuestión a resolver es estrictamente jurídica". La Xunta aduce que "cualquier otra prueba que requiera la celebración de la vista resultaría reiterativa o inútil, de modo que en aras a la economía procesal consideramos superflua dicha celebración".

En un escrito anterior de fecha 22 de enero, la administración ya había expuesto su intención de que no hubiera vista, por su renuncia. En su opinión, "con la documentación aportada por esta parte en la contestación a la demanda queda acreditada fehacientemente que no tiene deuda alguna" con el dueño, pese a que este no ha ingresado nada desde el verano de 2016 y cifra en 21.706 euros, incluido el IVA, la deuda acumulada hasta el registro de la demanda, en abril de 2018. "Esta parte solo pretende la absolución". La jueza resolverá sobre la vista. Además, la administración aún no había aportado ayer -al menos no está notificada- la documentación que pidió el abogado del dueño del piso, entre la que figura que se acredite si la Xunta siguió costeando gastos de consumo del fiscal tras dejar de pagar el alquiler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia