El proyecto de remodelación de los dos kilómetros de la avenida de Otero Pedrayo, en As Lagoas, que separan en la actualidad los dos campus de Ourense -el norte y el sur-, rematará en el plazo máximo de un mes, pues ya está finalizado el 80 por ciento del proyecto. Este incluye la reordenación del denso tráfico de la zona, en un tramo que culmina en dos glorietas, coronadas con sendas fuentes de agua luminosas, con las que se recibirá a los viajeros que entren en esta ciudad, "como símbolo del Ourense termal y, también, del Campus del Agua", según señaló ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El regidor ourensano y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras Francisco Menéndez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández comprobaron ayer la marcha de las obras de humanización y mejora de accesibilidad de avenida Otero Pedrayo, que estarán finalizadas a finales del próximo mes de marzo, y en las que la Xunta realiza una inversión de 2,2 millones de euros, señalaron, adjudicadas a la firma ourensana Extraco.

"Esta es una obra de refuerzo de la seguridad vial de integración en la trama urbana, con la que intentamos resolver las necesidades de los vecinos", indicó Francisco Menéndez .

La Xunta actuó en los 2 primeros kilómetros de esta carretera, que cuenta con tráfico intenso al atravesar el campus y ser, además, una de las vías de entrada a la ciudad y los trabajos ya se encuentran ya muy avanzados, señalaron.

El proyecto además garantiza la permeabilidad entre dos zonas separadas por esta vía desde la confluencia con el barrio de A Rabaza y pabellón polideportivo del campus, eso en lo que respecta a la glorieta superior, y el otro tramo inferior, es el que reordena también a través de otra glorieta, todo el entorno que comunica la zonas del edificio politécnico edificio de Ferro en campus sur, y los servicios de biblioteca, Derecho, Empresariales y Turismo

Varios pasos de peatones regulados por semáforos, garantizan también la permeabilidad, entre un espacio universitario y otro separados hoy por avenida Otero Pedrayo. Según el director de la AXI explicó que las obras no solo incluyen la renovación de toda los báculos semafóricos por otros de nuevo diseño, con nuevas farolas led y ajardinamiento sino que ha habido una obra, la más compleja en el subsuelo de renovación y mejora de la red abastecimiento, saneamiento y drenaje también está finalizada.

"En estos momentos, están ejecutándose los trabajos de jardinería y acondicionamiento del interior de las nuevas glorietas, cuyo césped será artificial, para facilitar su mantenimiento. Queda pendiente el aglomerado y el pintado de la carretera" señaló r la Xunta.

Mejoras viales en Seixalbo

Los representantes de las administraciones se dirigieron posteriormente a las obras de mejora integral de la carretera OU-105 en Seixalbo carril bici y mejoras de seguridad y una partida de más de 800.000 euros. El alcalde subrayó la "colaboración" entre las distintas administraciones públicas, la cual "está siendo muy positiva para la ciudad" .