El área de Psiquiatría culminó esta semana su integración de servicios en el nuevo edificio de Hospitalización del CHUO, con la creación de una nueva área de agudos, en sustitución de la ya obsoleta del Hospital Santa María Nai, lo que permitirá a esos 21 internos de la unidad rematar con los traslados en ambulancia que tenían que realizar desde el mencionado Hospital Nai al CHUO, pese a la corta distancia física entre ambos, para someterse a cualquier tipo de análisis o pruebas diagnósticos.

A partir de ahora esta unidad de agudos está en la primera planta del de Hospitalización, e integrada con el resto de especialidades y bien comunicado con urgencias y servicios centrales. Tanto la estructura y distribución de la unidad, como su equipación y materiales, están seleccionados para evitar riesgos a los pacientes y permitir su cuidado integral, disponiéndose de medidas para facilitar el contacto visual.

Además de la integración y mejora de la coordinación del servicio con el resto de especialidades asistenciales y diagnósticas, las nuevas instalaciones duplican su espacio, aumentando el número de camas, hasta 24, y de habitaciones individuales, que pasan de una la seis.

Además de las habitaciones, la nueva unidad también cuenta con comedor, sala de estar, sala de terapia ocupacional, seis consultas y un amplio control de enfermería, con áreas de trabajo, almacenes, estar y despachos. Junto a los nuevos espacios dentro de la unidad, las familias también disponen desde hoy de una sala de estar, dotada con dos baños completos, con ducha, así como equipadas con mesas, sofás y televisión.

Alta especialización

Este Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Ourense es un departamento altamente especializado, docente y multidisciplinar, que coordina diferentes áreas de atención y numerosos dispositivos asistenciales mediante consultas, ingresos y tratamiento ambulatorio.

Hospitalización, además de la unidad de a agudos, dispone de un servicio de atención a la urgencia, así como de una unidad de interconsulta y enlace, que permite atender las demandas del resto de especialidades y de las consultas de los pacientes ingresados en el resto de servicios, permitiendo la coordina

Según el Sergas "el traslado aporta en esta línea una ventaja mas en cuanto permite que las consultas de enlace se sitúen directamente en el núcleo de hospitalización general, con cuatro consultas, próximas la unidad y ubicadas en la primera planta del edificio Cristal". Rehabilitación está localizada en el Edificio Piñor e integrada por las distintas unidades de cuidados, con consultas, áreas de tratamiento y capacidad de 70 camas.

A nivel ambulatorio sin ingreso, son responsables del área de Psiquiatría Infanto-Juvenil, y de soporte junto a otros servicios, como pediatría o rehabilitación, de la Unidad de Atención Temprana, Hospital de Día de Salud Mental, además de las Unidades de Salud Mental, Conductas Adictivas, de Intervención Intensiva y Prevención del Suicidio. Junto a todo este amplísimo ámbito de trabajo, Psiquiatría cuenta con un equipo de continuidad de cuidados, que atienden Hospitalización a Domicilio de Salud Mental, continuidad y pacientes en pisos protegidos.