Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgan al exalcalde de Verín y presidente del club por una apropiación particular que niega

Un exsocio y el fiscal lo acusan de quedarse dinero de una operación inmobiliaria pero difieren en las cifras -Harguindey lo rechaza y la defensa pide la absolución

Cid Harguindey. // I. Osorio

Santiago Cid Harguindey, de 73 años, el actual presidente del Verín Club de Fútbol, fue de todo en el universo ourensano de la política: alcalde de la localidad entre 1983 y 1993, en las filas de Coalición Galega y después con Centristas de Galicia, hasta que fue depuesto con una moción de censura. También fue edil independiente y ejerció como diputado provincial, llegando a ser vicepresidente. Hoy se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ourense por un asunto privado. Un exsocio en una entidad inmobiliaria lo acusa de quedarse 150.000 euros. La Fiscalía rebaja la cuantía a 1.960 euros. Cid lo niega.

No es la primera vez que el expolítico afronta causas con la justicia, tras ser condenado por prevaricación e injurias leves (sus antecedentes ya están cancelados). El ministerio público solicita una condena de un año y medio de prisión. La acusación particular eleva la solicitud de condena.

Según el escrito de acusación del ministerio público -que Cid Harguindey no comparte, mucho menos la postura de la acusación particular-, el encausado se apropió presuntamente de 1.960 euros que le habían entregado en concepto de devolución por la liquidación de cobro de la valoración de unas fincas situadas cerca del Castillo de Monterrei, realizada el 12 de junio de 2008.

Cuatro socios en total

La Fiscalía recuerda que el acusado recibió dicha cantidad en calidad de administrador único de una S. L. en la que era socio junto a dos hermanos y una cuarta persona. Tenía que ingresar el dinero en las cuentas de la sociedad mercantil pero, presuntamente, se la quedó. La defensa solicitará hoy en el juicio la libre absolución. La Audiencia Provincial resolverá tras escuchar hoy las distintas posturas.

Compartir el artículo

stats