La portavoz de política social del PSOE, Noela Blanco, ha presentado varias iniciativas parlamentarias en las que pide al Sergas que haga una inspección técnica urgente del centro de salud del barrio de O Couto que, a pesar de que fue inaugurado nace poco más de un año, "registra goteras, filtraciones de agua y problemas de calefacción", por lo que los trabajadores "tienen que calentarse con estufas que llevan de sus propias casas".

Tras tener conocimiento de la situación, por los contactos que ha mantenido con profesionales y usuarios del centro, Noela Blanco explica que algunos padres y madres "se niegan a desnudar a sus hijos, para ser revisados por un facultativo". También lamentó que personal del centro tenga que recurrir a "colocar cubos, para recoger el agua que cae del techo cuando llueve".

La diputada socialista no duda en calificar la obra como una "auténtica chapuza", relacionada, según su criterio, con el "electoralismo que acompañó la apertura del centro, a las puertas de las elecciones autonómicas". Recuerda que "aún no contaba con licencia de ocupación, por culpa del desgobierno del PP en la ciudad de Ourense".

La diputada pide que se corrijan las deficiencias que se constaten en la inspección y que las que sean estructurales, "las subsane la empresa constructora". Pero a mayores, anuncia que requerirá una auditoría sobre la recepción de las obras, por parte del Sergas, "de la que se deriven las responsabilidades políticas pertinentes".

Noela Blanco también denunció el "retraso" en la construcción del comprometido centro de atención a personas con diversidad funcional. "Ourense es la única provincia sin un centro de estas características", lamentó, además de recordar que la apertura estaba comprometida para 2018, pese a lo que "sólo se consignaron 600.000 euros en los presupuestos de la Xunta".

La diputada socialista exige explicaciones a la Xunta sobre las denuncias de los trabajadores del hospital de Valdeorras, mediante las que sostienen que "se están falseando partes de los médicos de guardia que tiene que haber en el centro", ante la "escandalosa falta de profesionales" que se está dando.

Noela Blanco sostiene que el "desmantelamiento del servicio no es casual", al entender que "forma parte de la estrategia de la administración gallega por recentralizar los servicios sanitarios".