Con un total de nueve grupos de investigación -134 investigadores- y con financiación de la Consellería de Educación, es decir sacando músculo para exhibir todo su potencial, arrancaba ayer el Citaca -Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus del Agua-, en del campus de Ourense.

Fue en un acto de presentación su actividad pública y lo hizo presentando a los agentes del entorno su potencial investigador como agrupación estratégica. La vicerrectora Esther de Blas, que agradeció el apoyo de la Xunta a este proyecto, hizo hincapié en la importancia de la colaboración, tanto interna, entre los grupos de investigación, como externa, con los agentes públicos y privados del entorno. "Tenemos que ser quien de transmitir nuestros trabajos, nuestros resultados a la sociedad", afirmó.

En el acto de inauguración, junto con Esther de Blas, estuvo Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense; Belén Iglesias, concejala de Educación; Ana Torrado, coordinadora de Citaca; José Manuel Díaz, de la Confederación Empresarial de Ourense, y José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Ana Torrado fue la encargada de presentar a los miembros de la comunidad universitaria y agentes del entorno presentes en el acto las características, objetivos y potencialidades de esta nueva agrupación estratégica. "Con Citaca queremos aumentar nuestra capacidad investigadora, fomentando sinergias entre grupos con competencias diversas y aumentando nuestra capacidad de transferencia al entorno socioeconómico más próximo".

El agua como recurso y eje

El clúster, recordó su coordinadora, nace como el instrumento principal del área estratégica de investigación del Campus del Agua, el proyecto de especialización del campus de Ourense, y tiene como objetivo crear una red multidisciplinar e integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de tecnología y conocimiento con el fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental y competitividad del sector agroalimentario.

En concordancia con el Campus del Agua, la nueva agrupación sitúa el agua como eje primordial que conecta todas las etapas del ciclo productivo de los alimentos, considerando el aprovechamiento de los residuos generados en cada etapa, su relación con el medio ambiente y la calidad del agua como recurso vulnerable.

A lo largo de la jornada se presentaron tanto las líneas de investigación prioritarias del Citaca como los grupos de investigación que la componen. Esas líneas prioritarias son agua y suelo: protección de los recursos hídricos; producción primaria sostenible y seguridad y calidad alimentaria: competitividad y sostenibilidad, entre otros.