Moncho Conde Corbal mide el tiempo de El Cercano desde la primera suscripción entre las más de 300 actuales: la de su mujer y su compañera de vida y de proyectos, Paloma Varela. El espacio cultural, sede de presentaciones, debates y conciertos, matriz de un sello editorial que publica a autores como Alfonso Armada, José María Pérez Álvarez o Manuel Janeiro, celebra hoy diez años de vida independiente con una fiesta a la que asistirá un centenar de personas.

- Cuando surgió la idea, ¿se imaginaba que el espacio tendría este alcance: conciertos, presentaciones, edición de libros...?

- Sí. Tuve claro desde el primer momento que iba a calar, que había gente que necesitaba tener un lugar donde no sospechase que existía un interés determinado. Sin embargo, no esperaba que fuese tan difícil. Creí que había más ganas de cambiar el paradigma de la cultura. El camino fue duro sobre todo económicamente. He perdido dinero, invertí aquí todo lo que me había pagado mi empresa de seguros hace 12 años y no llega, cada año pongo dinero. Pero esta es mi vocación. Uno de mis principios básicos es que muchos con poco pueden hacer tanto como pocos con mucho.

- Usted presume de programar cultura sin subvenciones. ¿Cómo influyen los poderes públicos?

- Pensaba que esta cultura de la subvención y del clientelismo tendría que acabar con la crisis. Pero la mentalidad se ha reforzado. Los agentes culturales independientes casi no existen. La mayoría mira a las instituciones y estas a ellos. A mí me ofrecieron ayudas desde algunas instituciones, que rechacé porque creo que la independencia y la libertad tienen un precio.

- ¿Le resulta fácil atraer a músicos y artistas?

- La respuesta común de muchos es que habían entrado en la página web y habían visto el espíritu. Considero que la autenticidad es nuestro secreto. Creo en la cultura que se hace desde abajo. El público no viene a ver a un famoso ni a hacerse la foto. Este es un espacio con aire fresco, con una programación de valía, sin rellenos, y en el que al mismo tiempo no se le cierra la puerta a ninguna propuesta.

- ¿Tiene nuevos horizontes para los próximos años?

- Me gustaría desarrollar más la página web y abrir un canal por streaming de televisión y radio por internet. Ya vendo por la red libros del sello. Cuando te unes a personas de calidad, te llevan en volandas pero a la vez te obligan a esmerarse cada vez más. También tengo un proyecto pendiente, que es un libro, del que todavía no puedo hablar.