El Festival de Cine de Ourense se despidió ayer con una gala de clausura en la que se celebró el triunfo del audiovisual y la supervivencia de un certamen que superó 'in extremis' la amenaza de desaparición. Tras una semana de proyecciones, actividades paralelas y homenajes, el protagonismo fue ayer para las cintas premiadas. Triunfaron el cine social, las creaciones dirigidas por mujeres y la temática femenina y feminista.

Los directores de proyectos internacionales premiados en la sección oficial, ausentes en la ceremonia, enviaron vídeos de agradecimiento, por lo que ganaron protagonismo los creadores gallegos de la sección OUFF en Corto y los jóvenes realizadores que compitieron en la sección Fas Muvis, un concurso en el que cinco equipos rodaron un trabajo audiovisual en Ourense en 48 horas. Los proyectos "Vía láctea", de Alejandro Rodríguez y Ana Campos, y "O inferniño", de Javier Sobrado y Ricardo Araújo, fueron los ganadores en esta sección que se estrenó esta edición.

El premio más importante, la Calpurnia a la mejor película, dotado con cinco mil euros, fue para la cinta polaca "Mug", dirigida por Malgorzata Szumowska, y ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín 2018. Su "atrevimiento visual y narrativo", y el retrato que hace de la sociedad polaca "en un momento complejo donde la identidad se condena", la situaron en lo alto del palmarés. La cinta narra la historia de un joven que sufre un accidente que le desfigura la cara por completo. El trasplante al que se somete saca a la luz lo peor del pequeño pueblo en el que vive.

El Premio Carlos Velo a la mejor dirección, dotado con dos mil euros, se lo llevó "La mujer de la montaña", de Benedikt Erlingsson, un drama coproducido por Francia, Islandia y Ucrania, sobre la doble vida de una mujer de 50 años como ferviente activista medioambiental. El jurado indicó que esta cinta demuestra una dirección "imaginativa, audaz y dinámica; rica en el manejo de los recursos diegéticos y especialmente potente en el retrato de su protagonista".

"Capharnaüm", de la directora Nadine Labaki, recibió el Premio Especial del Jurado y el del público. Se trata de un drama sobre las miserias del Líbano en el que un niño acusa a sus padres en los tribunales de haberlo traído a este mundo. La acta recoge la capacidad del film de hacer "de una pequeña premisa personal una crítica universal".

El jurado de la sección de largometrajes, presidido por María Bardem, con Virginia Yagüe, Jon Goitia, Eduardo Galán y Laia Marull, también otorgó dos menciones especiales a la mexicana "Cría puercos", por la elección del director, Ehécatl García, que en su ópera prima "opta por tratar la soledad y el abandono en la vejez", y al documental "Tódalas mulleres que coñezo", dirigido por Xiana do Teixeiro y rodado en Ourense por un equipo formado íntegramente por mujeres que aborda la igualdad de género. Aplaude el jurado que la realizadora plantee "un debate intergeneracional sobre el miedo que viven las mujeres en nuestra sociedad que entre todos todavía no hemos sabido resolver".

Premio Galicia

El Premio Galicia que concede la Xunta a la mejor producción gallega, dotado con dos mil euros, se lo llevó "Memorias de un hombre en pijama". Dirigida por Carlos Fernández de Vigo, es una comedia romántica adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca, que mezcla animación e imagen real. Los actores Raúl Arévalo, María Castro y Manuel Manquiña protagonizan el film, que se estrenará en cines el próximo 4 de enero.

El Premio SGAE a la mejor banda sonora se lo llevó el documental "Mar e terra", protagonizado por el músico vasco Kepa Junkera, que inauguró el OUFF.

En la sección de cortos, el primer premio, dotado con mil euros, corresponde a "The Widow", dirigido por Noelia M. Muíño. El jurado de esta sección, formado por Manane Rodríguez, Marta Pérez, Manel Rodríguez, Clara Coira y Jonny Wolfmor, premia la calidad de este trabajo, ambientado en una época pasada, pero en el que se elabora un relato "sutil y alegórico" sobre la violencia contra la mujer. "Cando mamá pechou as caixas", de Arancha A. Brandón, logró el segundo premio, con 500 euros, por una pieza documental "despojada de artificios" que aborda un drama actual, las consecuencias de la crisis. "Mariñeiro", de Juan Galiñares, recibió una mención especial.

"Feminazi", de Diana López Varela, fue el corto mejor valorado por el público y se llevó un premio de 500 euros. Se trata de una comedia feminista realizada también por un equipo de mujeres.

Rosalía Castro, por "Mouras", y Xosé Eirín, por "Limbo", se llevaron sendos premios de AISGE a la mejor interpretación.