El Clúster da Pizarra de Galicia y la Fundación Centro Tecnolóxico da Pizarra presentaron este jueves en Sobradelo de Valdeorras dos proyectos de investigación para encontrar nuevas aplicaciones constructivas de la piedra y para fomentar la biodiversidad en las canteras.

Representantes políticos, empresariales, colegiales y sindicales de Valdeorras y Ourense acudieron a la inauguración de una jornada técnica en apoyo al sector pizarrero, donde se presentaron las dos iniciativas. El presidente del Clúster y vicepresidente de la Fundación, Víctor Cobo, destacó lo importante que es para estos empresarios sentirse arropados por los colectivos más importantes de la provincia, que "nos demostraron que nuestro sector es primordial para la comarca y para Ourense".

Y sobre esos dos nuevos trabajos de investigación, Cobo Arias incidió en que "vienen a refrendar la firme apuesta de nuestro colectivo por la innovación y la divulgación como elementos diferenciadores que nos permiten avanzar en el campo de la competitividad".

Al acto también acudió el jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Ourense, Santiago Álvarez, que puso en valor el dato de que "Ourense está a la cabeza a nivel mundial en la producción de pizarra, gracias al gran esfuerzo de los empresarios que año a año siguen generando riqueza y empleo". Para Álvarez otro ejemplo de la gran importancia del sector en la comunidad es que "en 2017 la piedra concentró más del 55 por ciento de los puestos de trabajo de la industria extractiva de Galicia".

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, pidió que "desde las administraciones públicas debemos seguir apoyando a las empresas pizarreras para que puedan crecer de forma sostenible, consolidando y generando más empleos año a año".

Así, el primero de los proyectos, promovido por la Fundación Centro Tecnolóxico da Pizarra, se titula "Caracterización tecnolóxica das pizarras galegas, como material de construcción, para outras aplicacións complementarias ás tradicionais de cubertas". El doctor ingeniero de minas, Fernando López González-Mesones, explica que el objetivo principal de este estudio es ayudar a las empresas de pizarra a profundizar en la apertura de nuevos mercados en el mundo de la construcción.

Y el director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luis Andón, presentó el proyecto "Fomento da biodiversidade compatible coa actividade mineira en explotacións de lousa", promovido por el Clúster da Pizarra, que busca demostrar que las explotaciones de piedra, que habitualmente se consideran perjudiciales para el entorno, pueden ser compatibles con la conservación de la biodiversidad y el fomento de los hábitats naturales.