Un oficio de la Fiscalía provincial reclama al Concello que a la "mayor brevedad posible" informe sobre la situación en la que se encuentran las concesiones de servicios municipales que en la actualidad se están prestando en precario, debido a que el contrato haría finalizado y en el caso de algunas de ellas son ya más de tres años y medio. En concreto, el fiscal jefe Florentino Delgado señala las del servicio de suministro eléctrico, la del agua, la del estacionamiento controlado ORA, el de la grúa, la regulación semafórica y el del transporte urbano.

La Fiscalía procedía a la apertura de diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal de Democracia Ourensana, por entender que por parte del gobierno popular "están perpetrando diversos hechos constitutivos de delitos" y señala como máximo responsable al alcalde Jesús Vázquez.

Así, el pasado 7 de mayo, su portavoz, Pérez Jácome, presentó una "triple denuncia judicial", en la que explicaba la irregularidad en la que se encuentran las concesiones municipales que están en precario al haber finalizado el correspondiente contrato, para incidir en el caso del transporte urbano, que se viene prestando sin contrato alguno desde el inicio del presente mandato, "a punto de cumplir cuatro años y con la posibilidad de que no se resuelva el concurso antes de que concluya", indica.

De ahí que el fiscal jefe en el escrito remitido al Concello demande esa documentación relativa al "estado actual de la subsistencia, si es que el servicio correspondiente hubiese agotado su plazo de duración con el contrato de concesión".

Procedimiento

Se trata, por lo tanto, de un procedimiento que se sigue una vez que formalizó la correspondiente denuncia, que en este caso afecta a los servicios municipales, algunos de los cuales denominados "básicos", como es el caso del transporte público, de especial relevancia para la ciudadanía.

En este sentido, y según las fuentes consultadas por FARO, la prolongación de estos servicios sin el preceptivo contrato "solo se puede justificar en casos excepcionales", de ahí la necesidad de contar con todos los informes sobre los procedimientos que se han seguido y que como denuncia DO no llevaron consigo a poner en marcha los correspondiente concursos para la nueva adjudicación.