"Fue un ejemplo de compromiso profesional y personal con su tierra y creo que nuestro amigo Canal va a estar en nuestra memoria mientras vivamos, porque es una persona que se identificaba con lo que nos gusta ser, una persona de palabra, trabajadora, a la que no le gustaba aparentar, a la que le gustaba trabajar y construir, y Ourense estaba permanentemente dentro de sus prioridades y propuestas".

Con esta sentidas palabras se refería ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al presidente de la CEO momentos antes de acudir al velatorio de As Burgas para dar el pésame a la familia del empresario fallecido.

Feijóo aseguró lamentar "profundamente" el fallecimiento de Pérez Canal, cogerente de la empresa Aceites Abril, del que reivindicó que se trataba de "una buena persona, un gran empresario y un ourensano que defendía a Ourense en cualquier foro, circunstancia o en cualquier ocasión" . "Lo lamento profundamente porque lo conocía muy bien, llevábamos tiempo trabajando desde la organización de empresarios él y desde la Xunta yo", agregó el titular del Gobierno gallego, que también quiso poner en valor la empresa Aceites Abril, no solo por ser "una marca de aceites que se identifica con toda Galicia", sino también por ser "una marca de compromiso con Galicia, de compromiso con el empleo, de compromiso con la inversión" y que refleja lo que hacen "los empresarios que quieren a Galicia".

Núñez Feijóo fue una de las decenas de personas que visitaron ayer la capilla ardiente, en un contexto de consternación pues, como señalaban alguno de sus colaboradores, "sabíamos que estaba en la recta final, pero hasta unas horas antes, en la noche del viernes, estuvo trabajando desde casa enviando wasaps al secretario de la CEO, a sus hermanos, dando instrucciones de todo. Por la mañana todo se precipitó, pero no llegó a perder en ningún momento la capacidad intelectual ni el ímpetu de trabajo".

Del otro lado del océano llegaban también pésames como el de Manuel Baltar, presidente de la Diputación, de visita institucional en Argentina, quien dijo lamentar "muchísimo esta gran pérdida de una persona conciliadora, que creía en Ourense. La provincia y, especialmente, la clase empresarial de Ourense están de luto."

Conmovido se mostraba también el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que calificó a Pérez Canal como "el ejemplo del empresario comprometido, honesto y trabajador, infatigable, que creaba valor en Ourense con su trayectoria". "Era muy buena persona ante todo. Es una gran pena para el sector empresarial ourensano y para todos los que sabíamos que sus logros, eran también los de Ourense", apuntó el regidor.

La Xunta fue también una de las primeras en señalar en un comunicado oficial que se ha ido "un referente del mundo empresarial, ejemplo de compromiso profesional y personal con su tierra durante toda su trayectoria".

"Espejo para emprendedores"

Desde el gobierno autonómico consideran que su legado "debe servirnos como ejemplo" y ser "espejo para futuras generaciones".

Miembros de la ejecutiva de la CEO como Benito Adeido, presidente de la Federación de Empresarios de Inmobiliarias de Galicia (Fegein), lamentaban "la pérdida del amigo, de un compañero de viaje, de un empresario de raza, de los de verdad". "La CEO estará eternamente agradecida al que siempre será su presidente, José Manuel Pérez Canal", concluyó.

De hecho, la próxima junta directiva de la CEO iba dar cuenta de un escrito del presidente que el propio Pérez Canal había supervisado desde su casa durante esa larga convalecencia. Finalmente en esa reunión el orden del día será otro, y en breve tendrá que decidirse por votación cual de los cuatro actuales vicepresidentes de la patronal ourensana es el elegido para sucederle.

También desde la CEG, por cuya presidencia había pugnado Pérez Canal hasta hace escasos meses con la idea de aportar un proyecto "conciliador", elogiaron el legado de José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense y vicepresidente de la CEG y transmitieron "todo el cariño y apoyo a su familia y allegados en un momento tan difícil".