La Facultad de Derecho del campus de Ourense organiza por sexto año consecutivo la Liga de Debate de la Universidad de Vigo. La iniciativa, dirigida por el profesor de este centro Pablo Raúl Bonorino, busca fomentar entre el alumnado la capacidad de diálogo, argumentación y debate con el objetivo de mejorar su formación. La participación está abierta a todos los estudiantes interesados en los tres campus.

Pablo Raúl Bonorino recuerda que debatir implica trabajar habilidades y competencias transversales del alumnado como hablar y expresarse adecuadamente en público, argumentar y contra argumentar sin violencia, documentarse, trabajar en equipo, dialogar y llegar a acuerdos, entre otras cuestiones. Competencias y habilidades que, precisamente por ser transversales en el currículo académico, recalca el docente, acaban no siendo abordadas específicamente en ninguna materia.

Primera fase

La primera parte del torneo tendrá lugar del 19 al 30 de noviembre, desarrollándose la competición paralelamente en los campus de Vigo y Ourense. De cada campus saldrán dos equipos para la ronda final que se celebrará el 13 de diciembre, el aula magna de la Facultad de Derecho de Ourense, y en la que se disputarán la semifinal y la final.

Las cuestiones a debatir este año en la liga, que siempre se caracterizan por ser temas que generan mucha polémica en la ciudadanía, como la prostitución o la gestación subrogada, se decidirán por votación de los miembros de los equipos inscritos antes del inicio del torneo.

Inscripción

El miércoles 14 de noviembre se celebrará una reunión informativa en el campus de Vigo, y el jueves 15, a las 16.30 horas, otra similar en la Facultad de Derecho del campus de Ourense. El plazo de inscripción de los equipos está abierto del 8 al 16 de noviembre. Las personas interesadas en apuntarse pueden hacerlo en la dirección electrónica bonorino@uvigo.es en el campus de Ourense y xmpacho@avogacia.org en el campus de Vigo.