Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdeorras acoge con "sorpresa" el anuncio de que la Diputación abre oficina en la comarca

El alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp reconoce que no hay precedentes en Galicia de una descentralización de una administración provincial en otro municipio -

Valdeorras acoge con "sorpresa" el anuncio de que la Diputación abre oficina en la comarca

El anuncio realizado en el pleno de debate del estado de la provincia de que la Diputación de Ourense va a abrir una delegación de esta administración en la comarca de Valdeorras, una propuesta realizada por el propio presidente del ente, Manuel Baltar y aprobada por la corporación provincial, ha causado una "honda sorpresa" en la comarca valdeorresa, e incluso algunos de los alcaldes del PP consultados desconocían la iniciativa.

No obstante, el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), el socialista Alfredo García, reconocía ayer, apelando a su condición de regidor de O Barco -uno de los nueve municipios de la comarca valdeorresa que se verían beneficiados por esta oficina de descentralización de servicios de la Diputación de Ourense-, que "no tengo constancia de que haya en Galicia otra sucursal o delegación de una Diputación de este tipo, y creo que ni en España; puede que en León, por ser El Bierzo un caso parecido al nuestro, que estamos a 110 kilómetros de la capital de la provincia".

Manuel Baltar, quien gusta de colgar a la mayoría de los proyectos que promueve la institución que preside el marchamo de "pionero", volvería a hacerlo si se abre esta delegación que se aprobó en el último pleno y sobre la que no había conocimiento alguno. Alfredo García afirma que "aunque desconozca sus objetivos reales, incluso celebraré que abra esa oficina; eso espero y que no sea un brindis al sol".

Otros alcaldes consultados de la comarca incluso del PP también desconocían el anuncio de su jefe de filas, Manuel Baltar, y prefieren no opinar.

De hecho la comarca de Valdeorras, situada a más de cien kilómetros de la capital de Ourense, cuenta con nueve municipios: O Barco de Valdeorras, A Rúa, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras, que podrían beneficiarse de una Diputación "de proximidad".

Saber para qué vale

El alcalde de O Barco reconoce que "no tenemos ni idea de esto, pero lo que habrá que aclarar antes es cuáles son los objetivos de esta oficina, qué pretende y sobre todo para qué vale, pues los servicios que da la Diputación son limitados, qué tipo de profesionales la van a atender y que vaya seguida en un futuro de un reparto de los fondos de la Diputación más equitativo, para todos los municipios".

La noticia de esta oficina, que fue llevada al pleno por Manuel Baltar dentro de las 10 propuestas del presidente para dinamizar la provincia (las 22 propuestas restantes fueron consensuadas con el resto de partidos), "surge después de una temporada larga en la que llevamos reclamando más atención de la capital para la comarca de Valdeorras; esperemos que esta propuesta sea corrector y no solo postureo", añade Alfredo García.

Satisfacción empresarial

Por su parte Araceli Fernández del Palacio, presidenta de AEVA, la Asociación de Empresarios de Valdeorras, también señaló desconocer la noticia, aunque "si se abre este servicio, tal vez ayude a superar ese desconocimiento que hay de la realidad que vivimos en una comarca alejada".

Más que el necesario reparto de subvenciones, "lo importante es que conozcan qué pasa en Valdeorras, para repartir con conocimiento esas posibles ayudas, pues es posible que tengan un conocimiento más real como el que tienen de los municipios más cercanos".

Una comarca situada a más de 110 kilómetros de la capital "necesita tal vez esa oficina próxima que facilite la comunicación y sobre todo que sirva para hacer un mejor diagnóstico de Valdeorras, planificando mejor y mejor consiguiendo mejorar la práctica" indica la presidenta de AEVA.

Para Alfredo García una de las urgencias es "mejorar comunicaciones, para que deje de llevarnos dos horas en tren y hora y media en coche llegar de Valdeorras a la capital".

Compartir el artículo

stats