El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, acudió ayer a la inauguración en Verín del curso Aplicación de las TIC a la gestión de los aprovechamiento forestales y a las relaciones con las administraciones, donde indicó que a través de la Ley de implantación empresarial la Xunta favoreció la creación de la ventana única y la eliminación, con carácter general, de la autorización de las "cortas" y su sustitución por una comunicación previa (declaración responsable) para reducir los plazos administrativos.

Esta medida vino acompañada de la puesta en marcha de una plataforma de comunicaciones y autorizaciones de aprovechamiento forestales que facilita la tramitación, un aspecto clave según Lema, teniendo en cuenta que la mayor parte de los vendedores son propietarios individuales y personas físicas. Y según los datos de Medio Rural, en menos de cuatro meses, esta plataforma recibió 17.130 solicitudes, lo que se traduce 155 trámites diarios, la mayoría declaraciones responsables, el trámite más rápido ya que el solicitante no tiene que esperar respuesta de la administración.

El director de Xera indicó que, también en el esfuerzo por promover la innovación en el sector, la Consellería de Economía, Emprego e Industria publicó ayer en el DOG la resolución de ayudas para impulsar las mejoras en procesos y productos no forestal y que permitirá movilizar más de 2 millones de euros, entre inversiones públicas y privados. A través de este programa pionero se promueve la generación de valor en 13 pymes y micro empresas de la segunda transformación de la madera, carpintería, fabricación de muebles y en las compañías del sector contract en los procesos que utilicen productos forestales.

El curso iniciado ayer está impulsado por la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia busca dar respuesta a las necesidades de las empresas y facilitar la adaptación de los trabajadores a la incorporación de la última tecnología. El siguiente será el día 8 en Pontedeume.