Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La formación educativa en robótica se amplía a quince colegios públicos de la provincia

Siete centros se estrenan y ocho continúan o amplían el proyecto

Actividad de robótica en un colegio de la ciudad. // Iñaki Osorio

Siete colegios de Primaria de la provincia ourensana se han sumado este curso al programa de innovación que impulsa la Consellería de Educación para introducir la robótica en la formación educativa. Además, otros ocho centros que iniciaron este proyecto el pasado curso han confirmado su continuidad o han pedido ampliar el programa.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución definitiva de los centros que se incorporan en este curso 2018/2019 al programa. Dos están en la capital y otros cinco en el resto de la provincia. Se trata de los CEIP Manuel Luis Acuña y Seixalbo, en Ourense, y los colegios de Os Blancos, Curros Enríquez (Celanova), Rosalía de Castro (Xinzo de Limia), Maceda y Santa María A Real (Entrimo).

Los centros que participaron en este programa el curso pasado y que continúan este nuevo año académico son los colegios Irmáns Villar, Vistafermosa y Amadeo Rodríguez Barroso, de Ourense; Otero Pedrayo, de O Barco; Luíntra, en Nogueira de Ramuín; Vilar de Barrio y Otero Novas, de Cortegada.

Finalmente, amplían su participación en este programa los CEIP Carlos Casares, de Xinzo de Limia, y el Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar.

Tanto los centros de nueva incorporación como los que amplían su participación durante este curso recibirán una nueva dotación de material que consiste en seis robots de uso educativo Mbot (modelo básico) y seis kits de construcción compatible de Lego, además de los manuales de uso y guía didáctica para desarrollar sus proyectos.

Los que iniciaron el programa el año pasado y continúan este curso utilizarán los equipos recibidos inicialmente.

Los destinatarios de estos materiales son los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

La implantación de este programa tiene como objetivo facilitar que el alumnado de esta etapa educativa adquiera competencias clave para su desarrollo personal y social a través de una metodología activa, y al mismo tiempo fortalecer el avance de los escolares en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El programa se enmarca en la estrategia gallega de educación digital, Edudixital 2020, impulsada por la Xunta para introducir la robótica y la programación en los colegios y lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en este ámbito en el curso 2020/2021 y consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica.

Así, además de este programa dirigido a Primaria, los centros que imparten ESO disponen también de un kit de robótica educativa (formado por 6 robots MBot modelo Ranger), uno de microcontrol y programación (4 arduinos y 2 Raspberry PI 3) y otro de impresión 3D (impresora Leon3D con set de consumibles). Además, para lograr un mejor aprovechamiento de estos recursos la Consellería de Educación oferta dos materias de libre configuración autonómica que son específicas de este ámbito, Programación, en ESO, y Robótica en Bachillerato.

Compartir el artículo

stats