La Consellería de Cultura e Turismo licita la obra de rehabilitación del Monasterio de Santa María de Montederramo por un importe de 387.514,21 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y busca mejorar la accesibilidad al conjunto, incorporando nuevos espacios a la visita que posibiliten un recorrido adecuado desde el punto de vista cultural y turístico.

Estos trabajos derivan del plan director del bien, presentado por el conselleiro Román Rodríguez en 2017, y que persigue conocer el estado de conservación del monasterio y definir las líneas de actuación de cara al futuro, para garantizar así su protección y conservación. Precisamente en marzo de este año la Consellería firmó un convenio con el Concello de Montederramo para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de estas obras de acondicionamiento de espacios para incorporar a la visita cultural del bien.

El Monasterio de Montederramo es un BIC desde el año 1951 y constituye uno de los monumentos más singulares de Galicia. Está compuesto por una iglesia, dos claustros situados al sur y sus dependencias monacales.

Así, las actuaciones previstas en el monasterio incluyen el acondicionamiento de la sacristía con el renovado de instalaciones, eliminación de humedades del terreno, restauración de las carpinterías y mejora de la ventilación, así como la restauración de las plantas baja y alta del claustro regular. En esta última se incorporara una plataforma elevadora para garantizar la accesibilidad al coro.

También se harán mejoras en el espacio de la escalera regular, como limpieza de paramentos y bóveda, renovación de rejuntados, así como de las carpinterías, y nueva instalación eléctrica y de iluminación.

En el patio del claustro se realizará una intervención en el cumio de la cubierta del patio para reducir el asoleamiento y mejorar la ventilación de ese espacio en verano evitando así el efecto invernadero. También se colocarán toldos y lonas móviles para tratar convenientemente la radiación y la acústica del recinto, se limpiarán y repasarán las fachadas y pavimento y se renovarán las instalaciones e iluminación.

Ya en la sala capitular se realizarán labores de limpieza y repaso de los paramentos y bóvedas, se renovarán las instalaciones y se restaurará las carpinterías. Por último, se colocará un ascensor en el vestíbulo que conecta los claustros y se reordenarán los aseos que existen en esa zona.

Con todas estas acciones la Consellería busca resolver las patologías de los espacios incorporados al nuevo uso turístico-cultural, conseguir un recorrido de visita cultural adecuado y accesible, musealizando los espacios principales del monasterio, liberar los elementos descontextualizados propios del antiguo uso como colegio, mejorar las instalaciones de iluminación y calefacción, y hacer accesibles los espacios singulares que se incorporan a la visita cultural.