Ya ha logrado inmortalizar el gesto solemne de Ron Carter (Michigan, 1937) cuando cierra y arruga los ojos mientras explora el mástil del contrabajo. Casi se aprecia el sonido grave que el estadounidense extrae de las cuatro cuerdas, con un swing elegante y el tempo perfecto. La leyenda del jazz, el músico que acompañó a Miles Davis y a una relación interminable de nombres en la era dorada, vuelve el sábado día 10 a la ciudad (Principal, 22 horas). En el café y espacio cultural El Cercano quieren que su presencia deje huella, y no sólo en el teatro. El artista ourensano Mon Devane (1985) pinta con aerosoles un retrato ampliado del músico en la pared de la entrada. Su padre, Moncho Conde Corbal, dueño del establecimiento, sueña con que el legendario contrabajista se observe en el mural y lo complete con una firma. Un trazo para la posteridad. Una obra hiperrealista. "Cuando estuvo la última vez en Ourense [en el Latino, en 2010] fui a verlo y grabé unos minutos. Es el mejor concierto de jazz de mi vida". Ya ha contactado con la productora que organiza la actuación para hacerles llegar la idea.

Mon Devane, autor de una fiel recreación de la Plaza del Hierro en el patio interior que acoge la terraza del local hostelero, de tertulia y de conciertos, construye el rostro de Ron Carter con el sello personal de sus expresivos grafitis. Esa frontera entre azules y verdes y los juegos de sombras y luces que dan vida a la pintura, y proyectan las tres dimensiones.

El ourensano descubrió su talento por el dibujo cuando era un niño. Estudió diseño gráfico e ilustración y se ha centrado en la figuración más realista con un estilo monocromático. Crea en paredes e interiores, en lienzos y en escombros. Su retrato del actor Antonio Durán "Morris" en Vigo ha multiplicado la popularidad de un artista humilde y esforzado, que estudia la foto de referencia al detalle y reproduce cada arista del rostro, hasta el último pelo canoso y ralo de la barba, el pliegue de cada facción. La identidad ya quedaba definida ayer tras la primera jornada de trabajo en El Cercano. Mon continúa hoy definiendo hasta el último detalle. Al rostro lo acompañará un contrabajo, el instrumento con el que Ron Carter ha grabado más de 2.500 canciones a lo largo de siete décadas. El sábado, veremos, quizá el octogenario acuda al Cercano a reconocerse.