Verín se convertirá el día 5 en el primer municipio de la provincia en acoger la iniciativa "Habla de Europa en tu ciudad",en la que las instituciones europeas, en colaboración con el Concello, invitan a los ciudadanos a participar de forma activa en el debate público sobre el futuro de Europa.

Se trata de un ejercicio de escucha recíproca mediante el cual representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo escuchan lo que los ciudadanos sienten y piensan como europeos, mientras resuelven sus dudas y les informan de cualquier aspectos que les interese.

Las preguntas son totalmente abiertas, ya que no existe una agenda previa. Y no solo se trata de hacer preguntas, sino también de compartir ideas y propuestas, preocupaciones e, incluso, críticas. Es habitual que en los debates se produzcan preguntas y reflexiones sobre temas diverso como ¿cuál es el papel de cada institución europea, qué va a ocurrir con el Bréxit, qué políticas europeas apoyan al mundo rural ? o sobre becas, otras ayudas de formación o posibilidades de movilidad laboral.

La jornada comenzará a las 12.30 horas, en la sala adyacente al auditorio municipal, con el debate Café con Europa. El director general adjunto de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea,Cecilio Madero,será uno de los ponentes, junto a la eurodiputada Lidia Senra y al alcalde de Verín, Gerardo Seoane. Madero es una autoridad a nivel europeo en Competencia.

Es un debate principalmente para jóvenes (de 17 a 35 años), aunque las puertas estarán abiertas a cualquier ciudadano interesado en participar, y se ha convocado, además, a profesionales del sector jurírido, académico y económico.

A las 16.30 habrá un segundo debate,Futuro de Europa, abierto a todos los ciudadanos en la Casa da Cultura. Será posible compartir reflexiones sobre Europa o efectuar preguntas.