El nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico de la ciudad, que se encuentra en fase de elaboración, incluirá el plan de protección de la zona de As Burgas, toda vez que había aprobado el anterior gobierno socialistas fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Pero la presentación del borrador deberá esperar, debido a que de nuevo surge un retraso respecto a las previsiones que inicialmente manejaba el gobierno popular, y se espera que pueda ser entregado a los grupos políticos a finales del presente mes de noviembre.

Así se lo trasladó a los grupos de la oposición del concejal de urbanismo, José Cudeiro, en la última reunión que celebró la junta de área, en la que dejaba constancia de que los técnicos municipales trabajan en ese documento en el que se tendrá en cuenta el nuevo proyecto de rehabilitación urbana que presentó el ejecutivo gallego y que espera apruebe en breve el Parlamento de Galicia.

Sobre está cuestión, y en relación a las modificaciones que pueda introducir, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, alerta de que "se rebaja la protección" que existe en la actualidad en los cascos históricos de Galicia. Por lo que "abre la puerta a que diferentes actuaciones en inmuebles o viviendas no sea preceptivo el informe de Patrimonio". Con especial mención al caso de Ourense, y en concreto a la zona de As Burgas, ya que en la actualidad "cuenta con una protección alta".

Una visión con la que discrepa el responsable del área de Urbanismo, José Cudeiro, al señalar que se trata de modificaciones que tienen como objetivo "agilizar los proyectos de rehabilitación", pero eso no puede llevar consigo a que "se rebaja la protección de los edificios". Y recalcar que el informe de Patrimonio seguirá siendo vinculante para llevar a cabo las actuaciones, como sucede en la actualidad.

Es por eso que reitera la necesidad de que no es una cuestión de que "tenga mayor o menor protección", sino de que todos aquellos proyectos de rehabilitación no se demoren en el tiempo. Una referencia clara a las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo la propia Xunta en el casco histórico de la ciudad en diferentes inmuebles que fueron adquiridos, y cuya rehabilitación posibilitará contar con más vivienda pública.

Pero Martiño Vázquez insiste en el riesgo que eso supone, toda vez que no se puede justificar en la agilización de los procesos de rehabilitación de inmuebles "rebajar" el nivel de protección que existe. Así como advertir sobre las consideraciones que existe en determinados informes respecto a edificios catalogados y con una incuestionable protección debido a la importante relevancia arquitectónica con que cuenta a pesar de la situación en que se encuentren actualmente.