La Federación de Construcción de la CIG ha convocado para hoy viernes sendos actos de protesta en la comarca de Monterrei para denunciar "la falta de compromiso de las administraciones" ante la "alta concentración de accidentes mortales en las obras del AVE".

Dichas protestas tendrán lugar a las 12.00 horas en la Praza do Concello de Verín, y a las 12.45 horas, en Cerdedelo, Laza, en las inmediaciones de los trabajos de construcción del túnel.

El sindicato considera "intolerable" que las administraciones hagan "oídos sordos" a pesar de las "múltiples denuncias presentadas contra las precarias condiciones de trabajo y la alta siniestralidad" en las obras del AVE en el sur de la provincia de Ourense. Recuerdan que la semana pasada falleció el conductor de un camión que volcó cuando depositaba residuos en una escombrera.

Desde el inicio de las obras, dice la CIG, son 9 los trabajadores fallecidos. La organización convocante achaca esta situación a la "falta de controles, precarización y sobreexplotación impuesta por empresas y subcontratas".

A modo de ejemplo, se han referido a una sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Ourense que condena a una UTE "por obligar a un trabajador a realizar un exceso de jornada "de 1.168 horas extra en diez meses".