Alumnos de secundaria del IES Xesús Taboada Chivite y del IES Castro de Baronceli de Verín conocerán las claves de producción de un cortometraje gracias a una iniciativa piloto que promueven los organizadores del FIC Vía XIV. Según el director del certamen, Carlos Montero, "el objetivo final es que puedan elaborar por grupos una propuesta original de cortometraje". Los mejores trabajos podrán ser exhibidos en futuras ediciones del Festival.

Una iniciativa que él mismo presentó ayer en los centros, junto a otros miembros del comité organizador del certamen como el jefe de Producción, Xosé Lois Santiago Pello, y la edil de Cultura de Verín, Emilia Somoza. Su objetivo es implicar a los verinenses más jóvenes en el discurrir del Festival a través de la programación de una actividad que los integre e, incluso, los haga protagonistas del mismo.

Así, el alumnado adquirirá la través de varias masterclass específicas, codirigidas por el equipo organizador del FIC Vía XIV junto a docentes de ambos centros, nociones sobre guión, narrativa audiovisual, rodaje, preproducción y posproducción de cortometrajes. Las clases serán en los meses de octubre y noviembre

La iniciativa ha sido recibida "con entusiasmo" por los estudiantes, destaca Marta Acitores, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES Castro de Baronceli. Dice que los alumnos están "muy motivados" e "ilusionados". Y "por las características del formato del cortometraje y por su duración, se ven capaces de poder elaborar una propuesta original", afirma Acitores. Un total de 35 alumnos de 3º y 4º de la ESO de este centro participarán en la iniciativa.

Asimismo, César Sánchez, jefe de estudios y profesor de Imagen y Sonido en el IES Taboada Chivite, señala que participarán 16 los alumnos, todos ellos de una materia (Imagen y Sonido) que "es relativamente nueva en el centro, puesto que solamente lleva impartiéndose tres años". Valora como especialmente interesante la propuesta del FIC para los estudiantes que quieren enfocar sus estudios superiores en Comunicación Audiovisual, Periodismo, y Publicidad.