Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vivero municipal presenta un importante estado de deterioro ante la falta de medidas

- El edil de Medio Ambiente alega "falta de personal" para poder asumir su mantenimiento - El efecto de la ciclogénesis de finales del 2017 siguen siendo patente en la infraestructura

La situación en la que se encuentra el vivero municipal, en la zona de Santa Mariña, revela su importante estado de deterioro y de abandono manifiesto, ya que en dichas instalaciones solo se encuentra un trabajador del Concello. Una realidad que no dudó en reconocer el concejal responsable del área de Medio Ambiente, José Araújo, que la justifica en la falta de personal, derivada de que "la ley no nos permite contratar".

En cuanto al deterioro de las instalaciones del vivero, el argumento justificativo está en los efectos de la ciclogénesis explosiva que se dejó notar en Ourense a finales del pasado año. Araújo dice que se adoptarán las medidas necesarias para su recuperación "cuando se pueda", pero sin concretar en qué consistirán y sin dar una fecha.

La prioridad pasa por restaurar la zona de producción de plantas y árboles, que quedó totalmente destrozada por los efectos climatológicos, aunque después de algo más de nueve meses sigue sin producirse, lo que lleva consigo que por parte de los grupos de la oposición se acuse al gobierno del Partido Popular de una "dejadez total".

Otro de los argumentos que utiliza Araújo para paliar las críticas de la oposición, y justificar que no se tomasen las medidas necesarias, es que en estos momentos no existe producción de plantas, ya que "la planta temprana que se está llevando a parques y zonas verdes de la ciudad las deben realizar las empresas concesionarias", ya que así se contempla en el pliego técnico.

Pero, sin lugar a dudas, el gran problema al que debe hacer frente el edil de Medio Ambiente es de destinar más personal al vivero, tanto para su acondicionamiento como para recuperar la actividad que venía teniendo, tanto en la producción de flores como en la elaboración de compost, que se encuentra en una situación similar.

Residuos sin cribar

En este espacio se encuentran residuos, sobre todo de las zonas que se realizan por parte del concello, pero con el agravante de que "están sin cribar" debido a la falta de personal, ya que "poco puede hacer una persona si tiene que atender el vivero y realizar las tareas propias de compostaje", denuncia el edil de Ourense en Común (OUeC), Miguel Doval, que no duda en calificar de "escandalosa" la situación en la que se encuentra el vivero.

Pero lo que les resulta más preocupante a los grupos de la oposición no es que por parte del concejal de Medio Ambiente se reconozca una realidad, sino que lo intenten justificar con la falta de personal y que la ley no le dejan contratar al Concello.

Sobre esta cuestión, desde OUeC aseguran que "sabe el gobierno popular y José Araújo que no es cierto", y aluden a lo dicho en su momento desde la Subdelegación del Gobierno, por el anterior subdelegado, Roberto Castro, en el sentido de que "sí se pueden realizar contrataciones, pero necesita una justificación de esas necesidades".

Compartir el artículo

stats