María Debén destacó ayer en Ourense que la lucha contra la violencia de género es un "objetivo prioritario" para el Gobierno central y explicó el contenido del Real Decreto aprobado por el nuevo ejecutivo. "No se trata de una lucha de un gobierno, de cuatro políticos o de cuatro mujeres feministas, sino de toda la sociedad", señaló. La presentación de las medidas tuvo lugar un día después de que se registrasen cuatro asesinatos machistas, por lo que el subdelegado leyó un manifiesto de repulsa y pidió guardar un minuto de silencio.

Entre las iniciativas que refuerza la nueva legislación están las mesas locales de coordinación institucional, explicaron González Afonso y Debén, que constituyen un instrumento operativo en el que están representados todos los ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género en cada municipio y que tiene como objetivo optimizar las posibles actuaciones. Desde los servicios sanitarios, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad de Violencia de la Subdelegación, servicios educativos, trabajadores sociales y asistenciales. En la provincia hay actualmente mesas activas en la mancomunidad de Santa Águeda, Barbadás, O Carballiño, Ribadavia, Mancomunidad de O Ribeiro, Comarca de Verín, O Barco, Conso-Frieiras, Allariz, Xinzo de Limia y Castro Caldelas.

El pacto de Estado implica otras medidas encaminadas a obtener la acreditación de las situaciones de violencia de género con informe del Ministerio Fiscal y servicios sociales, y refuerzo de la tutela judicial para las víctimas, con el fin de evitar que se echen atrás en el proceso.